Martí Batres, el presidente del Senado que se fue entre aplausos

La Reforma Educativa y la de la Guardia Nacional fueron las más complicadas, confesó Martí Batres durante una entrevista para A Barlovento Informa sobre su año como presidente del senado de la República.

“La de la guardia nacional,  fue una discusión muy fuerte en las dos cámaras pero más en el senado, con muchos planteamientos de modificación, mucho contraste con la sociedad civil y observaciones críticas de analistas. Pasó rápido por la cámara de diputados y luego regresó reformada y se aprobó por unanimidad en cada congreso local”, aseguró.

Respecto a la Reforma Educativa rememoró que hubo mucha resistencia por parte de quienes impulsaron la Reforma Educativa del sexenio anterior, además de las discusiones con las diferentes vertientes del magisterio. Algunos de ellos se movilizaron afuera de la cámara de diputados, lo que derivó en nuevas negociaciones con la Secretaría de Gobernación.

“Fue compleja la parte previa y una vez aprobada en la cámara de diputados hubo dificultades en la cámara de senadores para lograr la mayoría por lo que tuvo que pasar a un periodo extraordinario”, expresó.

El senador afirmó que gracias al trabajo “insistente” lograron sacar ocho reformas constitucionales de fondo y un centenar de reformas legislativas secundarias. Otra de las reformas en la que hubo resistencia al interior de las cámaras fue la del reconocimiento a los pueblos afromexicanos.

Durante la entrevista, Batres se dijo conmovido por las muestras de respeto y reconocimiento que recibió por parte de representantes de todas las bancadas, sin importar los colores, las ideologías o el partido. El senador atribuye esta reacción a que siempre permitió el debate y que se escucharan todas las voces. Incluso citó Voltaire, al recordar la máxima: “Podré no estar de acuerdo contigo pero defenderé tu derecho a ser escuchado”.

Batres explicó que los debates fueron intensos en torno al tema de la austeridad republicana y el recorte de salarios a funcionarios públicos. De acuerdo con él han sucedido cosas que eran inimaginables en otros gobiernos y como puso como ejemplo la cancelación de las pensiones millonarias a expresidentes, un tema abordado durante años y que finalmente se aprobó. Dijo que “este es un ejemplo de lo que significa la transformación que estamos viviendo”.

Asimismo, contó que la principal labor que realizó fue garantizar la libertad de debate y expresión, no apresurar las discusiones ni tomar decisiones sin haber escuchado todos los puntos de vista en tribuna. Esta es la razón por la que considera que las intervenciones de todos los grupos parlamentarios durante esa última sesión fueron comentarios positivos a su trabajo como presidente del senado.

“Fue un buen apapacho, quedé muy agradecido de esa sesión. Estaba por leer la declaratoria de clausura cuando Beatriz Paredes hizo un reconocimiento al trabajo que me tocó encabezar y luego varios legisladores del PAN y de todos los grupos parlamentarios. Fue satisfactorio y emotivo, cuando estas en un medio donde hay tanta confrontación normalmente no hay reconocimiento al trabajo.”

Además, promovió lo que él mismo llama cambios simbólicos de transformación, como la galería abierta del senado, donde colgaron fotos con las caras de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos contra su voluntad en Ayotzinapa y la propuesta del Partido del Trabajo de establecer con letras de oro la leyenda “movimiento estudiantil de 1968” adentro del salón de plenos en un balcón debido a la falta de muros de honor en el recinto. Así como poner por primera vez la bandera a media hasta el dos de octubre, considerado uno de los días de luto nacional

También habló sobre la Glosa luego del primer informe constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador y los 90 días de los acuerdos entre México y Estados Unidos en temas migratorios.

Al principio de la entrevista recordó que se cumplen 46 años del golpe de estado contra Salvador Allende por parte de Pinochet en Chile. “Hay que recordarlo para que nunca vuelva a ocurrir en el mundo. Allende no llegó por las armas sino por la vía democrática, constitucional y pacífica, eso es lo que hace que sea más terrible y condenable el golpe y las secuelas de violencia”, puntualizó.

Tags:

También te podría interesar

Ricardo Monreal pide adelantar revocación de mandato de AMLO

Tras la protesta realizada el pasado fin de semana por algunos ciudadanos mexicanos que ...

AMLO reitera defensa de CFE y Pemex frente a empresas privadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró la necesidad de defender a la ...

Ssa reporta 573 mil casos de COVID-19; han fallecido 62 mil personas

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México acumula un total ...