México en contra del uso militar contra Venezuela: Marcelo Ebrard

La Secretaría de Relaciones Exteriores, ha manifestado su rechazo a la utilización del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que implicaría la permisibilidad de utilizar la fuerza militar para intervenir en un conflicto, por ejemplo, en Venezuela.

De acuerdo con el canciller, Marcelo Ebrard, en el 2002, México consideró que el TIAR debería de sustituirse porque contradice los principios de la Organización de Estados Americanos (OEA), y la solución pacifica de los conflictos

Según el artículo 3.1 del TIAR, “en caso de (…) un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.

Uno de los argumentos que México utilizó en 2002 para abandonar este tratado firmado en 1947, es que desde hace muchos años, el continente americano no se encuentra en peligro de invasión bélica por parte de potencias de otro territorio, por lo que se ha insistido en la modernización del mismo. “No habiendo un riesgo militar en contra de países de América proveniente de países de otros continentes, no había razón para mantenerse en ese Tratado”, dijo el canciller mexicano.

“El día de ayer se invocó y se hizo la reunión del Consejo Consultivo y México presentó su postura de manera muy enérgica; es decir, a nosotros ¿qué nos preocupa?, que es esté pensando en una solución de tipo militar respecto, en este caso, a Venezuela, pero el día de mañana puede ser respecto a cualquier tema en América Latina”, sentenció Marcelo Ebrard.

Y añadió al respecto: “Por lo tanto, de antemano y por razón de política exterior esencial, México ayer fue uno de los países más claros en contra de que se reuniese el Consejo Consultivo y en contra de que se iniciase el proceso para actualizar ese tratado”.

El secretario de Relaciones Exteriores reiteró que México mantendrá su posición de no intervención y menos con el uso de la fuerza

“Y ahí sí creo que hay un consenso muy amplio en el mundo. Esa va a ser la postura mexicana de acuerdo a lo que establece nuestra Constitución, la historia, y lo que queremos que sea el futuro de la convivencia en este continente”, subrayó Marcelo Ebrard.

En un comunicado, la Secretaria de Relaciones exteriores expresó al respecto: “Invocar un tratado que intrínsecamente supone la posibilidad del uso de la fuerza, cuando no existe un ataque armado, es contrario a las reglas de derecho internacional que se refieren al uso de la fuerza. Resultaría aún más grave que un eventual uso de la fuerza se pretendiera enmarcar bajo el concepto de legítima defensa, que de ninguna manera puede invocarse como acción preventiva”.

Y se añadió: “México reitera su absoluto respeto a las normas de derecho internacional y su firme convicción para encontrar una solución pacífica, democrática y dialogada a la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela”.

También te podría interesar

JFCA ratificó la huelga emplazada por el Sutnotimex; Notimex presenta un amparo

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número cinco, dio el fallo en favor ...

El caleidoscopio político de Rafa Buelna

Chalecos Amarillos México una mala imitación del movimiento social en Francia. Ayer marcharon por ...