Twitter bloquea las cuentas de medios de comunicación y periodistas cubanos 

La red social Twitter bloqueó este miércoles las cuentas de los principales medios de comunicación estatales de Cuba al tiempo en que el presidente del país, Miguel Díaz Canel, hablaba a la ciudadanía sobre las medidas que ha tomado el Gobierno cubano para contrarrestar la persecución económica de los Estados Unidos.

Justamente, cuando el mandatario cubano estaba en vivo, a través de la emisión de la Mesa Redonda, la cuenta de la red social del programa televisivo fue suspendida, a la vez que otros medios sufrían el ataque digital.

Las cuentas en Twitter de los periodistas de varios de estos medios también fueron bloqueadas, lo que impide que informen al exterior la alocución del presidente y de los ministros cubanos.

Al respecto, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), informó: “Entre los medios bloqueados ‘por violar las reglas de Twitter’ se encuentran @Cubadebate con casi 300 000 seguidores y @Granma_Digital con cerca de 167 000 seguidores, además de @MesaRedondaCuba, @RadioRebelde, @DominioCuba, @Cubaperiodistas, @CanalCaribe, entre otros usuarios, que incluyen a periodistas en activo”.

Sobre el tema, la periodista cubana, Rosa Miriam Elizalde, escribió en su cuenta de Twitter: “Parece una operación concertada de denuncias falsas por uso abusivo y violación de políticas de la plataforma. Sorprende el sesgo político, la selectividad de los usuarios afectados y la oportunidad (oportunismo): cuando habla el Presidente Díaz Canel”.

Fueron bloqueadas, además, la cuenta institucional del Ministerio de Comunicaciones (@MINCOMCuba) y la de funcionarios de gobierno, como la de Yaira Jiménez Roig (@yairajr), directora de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. También, la de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín (@CastroEspinM).

No es la primera vez que usuarios cubanos de Twitter reportan problemas para ingresar a sus cuentas y reciben mensajes de que estas han sido bloqueadas y deben seguir el procedimiento para recuperarlas. Lo nuevo, explicó la UPEC, “es la masividad de este acto de guerra cibernética, obviamente planificado, que busca limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución”.

“La Unión de Periodistas de Cuba denuncia enérgicamente la desaparición de esos espacios para la expresión de las ideas, en un acto de censura masiva a periodistas, editores y medios de comunicación. Exigimos que se restablezcan de inmediato las cuentas bloqueadas que, en ningún caso, han violado las políticas de Twitter, mientras la plataforma pisotea flagrantemente los derechos de los comunicadores, les impide ejercer su trabajo e intenta amordazar un suceso informativo de primer orden en nuestro país”, expresó la organización de comunicadores en su posicionamiento.

Tags:

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Estudiante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads