Conciertos regionales, homenaje a Celso Piña y mujeres piloto: los festejos del 15 y 16 de septiembre en la CDMX 

Comienza el puente de los festejos patrios por el 209 aniversario de la Independencia de México, seguramente llevas toda la semana saboreando los tamales, las flautas, los pambazos, los chiles en nogada, el pozole, los churros y los buñuelos. Ya tienes preparado el sombrero y el bigote y solo esperas la salida del trabajo para ir a comprar tequila y mezcal.

Nadie festeja como los mexicanos y esta es una de nuestras mayores fiestas, para hacerte llevadero lo que queda de la jornada de hoy y te emociones todavía más, te dejamos el programa de actividades organizadas por el Gobierno de la 4T.

El 15 de septiembre se realizará un festival “sin precedentes” en la plancha del Zócalo. Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció hace unos días durante la mañanera que habrá dos escenarios en los que se presentarán delegaciones de los 32 estados. Este espectáculo tiene como objetivo rescatar la diversidad cultural del país por lo que podrás ver danzas y trajes típicos de cada región.

Los niños gritones de la Lotería Nacional acudieron a Palacio Nacional a principios de mes para sortear los lugares en lo que aparecerá cada estado. Dará comienzo Quintana Roo a las 16:00 y cerrará Guanajuato, después el presidente Andrés Manuel López Obrador saldrá junto con el cuerpo diplomático a dar el Grito. Según anunció el mandatario, este año los miembros del gobierno festejarán con antojitos y aguas frescas en vez de los festejos millonarios de sexenios anteriores.

Después del Grito, Eugenia León y la Arrolladora Banda el Limón tomarán control de la plaza en un concierto que seguramente pasará de la media noche. Si nunca lo has hecho, esta es tu oportunidad para bailar de brinquito.

Ese mismo día estaba contemplado que Celso Piña diera una presentación con entrada gratuita en el Centro Cultural los Pinos pero el rebelde del acordeón se adelantó, por lo que ahora habrá un homenaje en el que participarán los familiares y el resto de la agrupación.

Para los que no puedan asistir al Zócalo, a las nueve de la noche el Sistema Público de Radiodifusión transmitirá un programa especial histórico sobre los orígenes del Movimiento de Independencia.

Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, explicó que la transmisión de todos los eventos se hará desde el Canal 11, 14 y 22 así como a través de Radio Educación y otras 500 estaciones de radio públicas y 28 canales de televisión en todo el país. De acuerdo con Villamil, esta será la primera vez que los medios públicos, los encargado de edición y los conductores harán este trabajo de narración del 15 de septiembre.

Al día siguiente, el 16 de septiembre se llevará el clásico desfile pero este año hay varias sorpresas. Una de ellas es la participación de mujeres pilotos, Karen Vanessa Velázquez Ruiz estará a cargo de uno de los cuatro aviones supersónicos F-5 y Miriam Martínez Magaña comandará un Texan T6C.

La Parada Aérea se realizó por primera vez en un desfile militar en 1930. En 2007 la Fuerza Aérea volvió a participar en los desfiles luego de 12 años de ausencia, para este 2019 volarán 50 aviones y 22 helicópteros. Así como elementos del Grupo de Fusileros Paracaidistas de la Sedena y de las Fuerzas Especiales de la Armada que harán un descenso en caída libre en espiral desde un helicóptero MI-17. En suma, participarán 12 mil 732 integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, más de 50 banderas de guerra, 68 charros, 414 vehículos, 74 aeronaves, 2018 caballos, lo que significó 200 días de preparación.

También desfilarán coches alegóricos de las tres transformaciones anteriores: la Independencia, la Reforma y la Revolución. La Cuarta Transformación estará encabezada por la Guardia Nacional.

Como invitados marcharán Contingentes Internacionales de España, Argentina, Chile, Italia, Portugal y Polonia.

Tags:

También te podría interesar

Se unen gobernadores, legisladores y liderazgos de MORENA a la alianza popular para que siga la transformación

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo celebró que Gobernadores, Legisladores, así como ...

Legisladores reclaman parcialidad a Notimex; su directora responde

Diputados y Senadores del PRI criticaron falta de parcialidad por parte de la agencia ...

FGR pide ficha roja para aprehender a exdirectores de Oro Negro 

Este 3 de septiembre, destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó ...