“Es abismal la diferencia entre EPN y AMLO; hoy las puertas del Palacio Nacional están abiertas”: Felipe de la Cruz

En entrevista exclusiva para A Barlovento Informa, el vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, abordó los avances que ha tenido el gobierno federal a partir de la creación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, así como los acuerdos generados el miércoles pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“La reunión de ayer fue fructífera y los acuerdos conseguidos con el presidente nos dan una mayor esperanza. Ver la voluntad y la disposición que muestra el presidente en este caso no hizo sentir respaldados por el nuevo gobierno”, aseguró Felipe de la Cruz.

Reveló que durante la conversación se adquirieron los siguientes compromisos: reunirse cada dos meses con el gobierno para hacer un balance de los hallazgos que la Comisión vaya obteniendo a través de la investigación; planificar una reunión con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, donde también esté presente AMLO; y llamar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que apoyen en el caso.

En ese sentido, cuestionado sobre la necesidad de encontrarse con Gertz Manero, Felipe de la Cruz apuntó que desde la creación de la Comisión no han tenido oportunidad de reunirse con él, ya que el Fiscal General no “ha mostrado la misma voluntad que el presidente”.

Y en cuanto a las declaraciones del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien dijo que se cuentan con elementos que indicarían que los normalistas se encuentran en el estado de Guerrero, De la Cruz expresó: “Ya son cinco años. Para nosotros es bien importante que ya tengamos esa paz que tanto nos falta sabiendo el paradero de los jóvenes. Si están en Guerrero, qué bueno. Y si no, donde estén, necesitamos saberlo”.

Subrayó que el principal llamado al presidente, luego de la reunión, es “que nos siga acompañando, porque vemos muy necesario que la máxima autoridad del país este al lado de las víctimas”.

“Y que no haga el mismo papel que hizo Enrique Peña Nieto con la insensibilidad, la cerrazón”, continuó. “Hay un abismo entre la diferencia del trato del presidente Enrique Peña Nieto y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Para llegar a Peña Nieto teníamos que hacer plantones, marchas, y estaban cerradas las puertas para nosotros. Sin embargo, hoy las puertas del Palacio Nacional están abiertas; nos recibe el presidente, saluda a todos los que estamos en ese momento y, lo principal, la voluntad de saber qué pasó”.

Contó que el presidente dijo a los padres de los 43 normalistas que es necesario “saber la verdad porque con eso las instituciones no se debilitan, sino que se fortalecen”.

“Con el decreto presidencial que él firma, al inicio de su gobierno, está haciendo que las instituciones que Enrique Peña Nieto cerró se abran y participen con lo que sepan en esa cuestión”, señaló.

En cuanto a la “falta de voluntad de la FGR” para reunirse con los padres, Felipe de la Cruz retomó que para eso se acordó la próxima reunión con Gertz Manero: “El acuerdo con el presidente es para que podamos decirle personalmente al Fiscal General lo del caso Ayotzinapa, porque sabemos que son poderes diferentes en nuestro país. El Poder Judicial y el Poder Ejecutivo tienen funciones diferentes. Y el presidente nos decía que él no puede intervenir porque la Fiscalía es autónoma, independiente, porque la falta de independencia ha hecho que prevalezca la corrupción”, externó.

Esperó que la reunión con la FGR permita que el Fiscal General “camine junto al fiscal que fue designado para el caso Ayotzinapa, que dé todas las facilidades, los equipos y elementos para que podamos avanzar en la investigación.

“Es necesario que caminemos juntos hacia la verdad. Seis meses después nombran al fiscal (para Ayotzinapa), cuando la Comisión fue nombrada durante los primeros días de gobierno del presidente López Obrador. Eso retrasó la investigación que tanta falta nos hace a nosotros para saber el paradero de los jóvenes”, añadió.

Estimó que con la participación de los expertos independientes, los abogados y los miembros del ONU que apoyan en el caso, se agoten las siguientes líneas de investigación: la participación del Ejército, “que toda la información recabada sea proporcionada a la Comisión”; el trasiego de la droga de Iguala a Chicago, “que no se ha tocado para nada”; la telefonía celular, “porque sabemos que después de los hechos los celulares de los jóvenes funcionaban”; y la detención de los policías que participaron en la desaparición de los 25 jóvenes en el Palacio de Justicia de Iguala y quienes dijeron que “serían llevados con el patrón”.

Por otra parte, indicó que “están sobre la mesa” realizar alguna clase de juicio contra el exprocurador general, Murillo Karam, por su responsabilidad en la situación de la “verdad histórica” y por querer cerrar el caso con “mentiras”.

“Hoy sabemos cientímficaente que la verdad histórica nunca existió”, dijo. “Y eso nos retrasó cinco años”.

Tags: