Debido a los problemas de inseguridad y violencia, municipios de Michoacán, Sonora, y Puebla cancelaron los festejos patrios.
En Sonora, el alcalde de Empalme, Francisco Javier Genesta Sesma, canceló la conmemoración de “El Grito” luego de que civiles quemaron una casa con los integrantes de una familia al interior.
El incendio en la colonia Libertad causó la muerte de un niño de siete años de edad y heridas graves a otras tres personas, entre ellas una bebé de dos años. Un hombre fue privado de la libertad en los hechos.
“Estamos de luto, creo que no es momento de festejos o celebraciones de ningún tipo, es un momento de reflexión y para estar con nuestros seres queridos, estar unidos hoy más que nunca”, indicó.
Mientras que en Puebla, se canceló el grito de Independencia en tres municipios. Se trata de San Martín Texmelucan, en donde se han dado enfrentamientos entre fuerzas armadas y ladrones de gasolina, además de manifestaciones contra el gobierno de la morenista Norma Layón.
También Ahuazotepec, en donde se vivió un conflicto post electoral y aún existen problemas contra el edil priista Juan Daniel Ramírez Ramírez.
El tercero es Guadalupe Santa Ana, en donde se han registrado balaceras. En el resto de los otros 214 municipios, las festividades continuarán de manera normal con operativos para resguardar la seguridad de los pobladores, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En tanto, en un principio el secretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (SSP), David Portillo Menchaca, dio a conocer que los municipios en Tlapa de Comonfort y Ciudad Altamirano suspenderían los festejos.
Aseguró que pese a que no había “focos rojos” en la entidad gobernada por Héctor Astudillo se podrían sumar otros municipios a la cancelación.
Horas más tarde, la SSP afirmó que el funcionario se comunicó con los alcaldes de esos municipios para ofrecerles el apoyo de la corporación lo que derivó en que “sí llevarán a cabo los festejos patrios”, “con lo que se considera la realización en el 100 por ciento de los municipios de la entidad”, según un comunicado.
En Buenavista y Tepalcatepec autoridades cancelaron las festividades. A raíz de la situación de inseguridad, en ninguno de estos lugares se realizará la tradicional ceremonia la noche del 15 de septiembre.
El pasado 2 de septiembre, el presidente municipal de Tepalcatepec, Felipe Martínez Pérez, envió un mensaje a la población para informar que, durante una reunión que sostuvo con el sector educativo, el consejo de seguridad, autoridades y funcionarios públicos, se llegó al acuerdo de suspender los festejos patrios por motivos de inseguridad. Argumentó que no se cuenta con garantías de seguridad por parte del gobierno del estado y del gobierno federal.
Una comunidad perteneciente al municipio y Pueblo Mágico de Xico, en la zona montañosa de Veracruz, anunció la suspensión de las fiestas debido a que se teme que dos pandillas pudieran aprovechar el evento nocturno para una revancha luego que hace casi un mes en las fiestas patronales se enfrentaron con un saldo de tres muertos y seis heridos. Se trata de San Marcos de León, localizada a escasos siete kilómetros de la cabecera municipal.