Edward Snowden habla sobre el peligro del Internet y la Inteligencia Artificial 

Edward Snowden, excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, conocido por filtrar documentos clasificados a medios de comunicación internacionales, habló sobre los peligros que se vienen a través del Internet y la inteligencia artificial.

Snowden, quien hace 6 años denunció la práctica ilegal de espionaje electrónico masivo de estas agencias estadounidenses a sus propios ciudadanos, declaró en entrevista para el medio británico The Guardian, que el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y la acumulación de los datos personales en la Red supone una importante amenaza en un futuro cercano.

“El mayor peligro aún está por llegar, con el refinamiento de las capacidades de la inteligencia artificial (IA), como el reconocimiento facial y de patrones”, dijo desde su exilio en Rusia, donde dice se siente “relajado”, aunque hace algunos años vivía con constante paranoia.

Snowden ha dicho que “una cámara de vigilancia equipada con la IA no sería un mero dispositivo de grabación, sino que podría convertirse en algo más cercano a un oficial de policía automatizado”. Ante esto, apuntó que el gobierno de los Estados Unidos, ya puede estar haciendo un registro cotidiano de los ciudadanos.

“Es curioso que ahora, 6 años después, la imagen controvertida que yo tenía haya comenzado a suavizarse”, ha indicado el excontratista de la NSA, en referencia a que las encuestas sobre su persona desde 2013, cuando ejecutó las filtraciones, se dividen entre “héroe” y “traidor”, añadiendo que incluso las personas a las que no les gusta personalmente ahora estaban preparadas para aceptar que “vivimos en un mundo mejor, más libre y más seguro” debido a las revelaciones de la vigilancia masiva, señaló el medio RT Noticias.

Cabe mencionar que uno de los candidatos presidenciales demócratas, Bernie Sanders, declaró que le gustaría ver una resolución que pusiera fin al exilio permanente de Snowden, mientras que otra, la congresista Tulsi Gabbard, afirmó que lo perdonaría, sentenció dicho medio de comunicación.

Tags: