TEPJF regresó las demandas de Coparmex y Movimiento Ciudadano al Tribunal de Baja California

Integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron que sea el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California quien apruebe la realización de la consulta ciudadana para ampliar el mandato del gobernador Jaime Bonilla de dos a cinco años.

El TEPJF llegó a dicha resolución por mayoría de votos en una sesión privada, de acuerdo con el comunicado emitido se deben agotar todas las instancias debido a que la propuesta de consulta fue aprobada por el Congreso local.

Por tanto, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California tendrá que responder a las demandas interpuestas el 27 y 28 de agosto por los dirigentes Armando León Ptacnik, de Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) de ese estado; de Ernesto Elorduy Blacjaller, de Mexicali y del partido Movimiento Ciudadano que recurrieron directamente a la Sala Superior ya que, argumentan, la autoridad local “no garantiza una tutela efectiva de sus derechos político electorales”.

“La Sala Superior consideró que el acto impugnado es distinto a los ya resueltos, pues proviene del Congreso local, además de que agotar el recurso en este momento no genera un perjuicio irreparable a los demandantes y hay tiempo suficiente para seguir la cadena de impugnaciones. De igual forma, las magistradas y los magistrados no perciben parcialidad del tribunal local”, aseguró el TEPJF en el boletín de prensa.

Tags:

También te podría interesar