Envía López Obrador Ley de Amnistía a Cámara de Diputados

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó este domingo una iniciativa de Ley de Amnistía a la Cámara de Diputados de San Lázaro.

La Ley, que ya había sido anunciada por el mandatario, contempla beneficiar a jóvenes vinculados a delitos contra la salud, como en el caso de consumidores acusados de narcomenudeo o quienes fueron amenazados para participar en actividades delictivas.

Asimismo, pretende amnistiar a mujeres encarceladas por haber tenido un aborto y médicos o parteras acusados de esto.

Lo mismo en el caso de personas encarceladas por robo simple sin violencia o personas indígenas que no tuvieron una defensa adecuada, así como presos políticos arrestados por “delitos inverosímiles”.

De acuerdo con un comunicado del gobierno federal, no se liberará a personas acusadas de delitos graves, lo cual contempla sentencias por homicidio, lesiones, secuestro y utilización de armas de fuego.

La iniciativa será presentada por el grupo parlamentario de Morena y considera que la liberación se concederá siempre que no se trate de reincidentes o personas sentenciadas por los delitos antes mencionados.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo la iniciativa se presentó hoy en conmemoración de la liberación por parte de Miguel Hidalgo, en 1810, de personas injustamente presas, y como un compromiso de la actual administración para “aliviar” la falta de acceso a la justicia por pobreza y corrupción.

Tags:

También te podría interesar

Confía AMLO en que pronto se conocerá la verdad sobre Ayotzinapa

A cinco años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés ...

Defensa del acusado aplaza juicio en el caso de Lesvy Berlín

El juicio oral para determinar la responsabilidad de Jorge Luis “N” en el asesinato ...