Fiscalía investiga a funcionarios que cometieron omisiones en caso Ayotzinapa 

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra los funcionarios que cometieron omisiones durante y tras las desaparición de los 43 normalistas de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

“La Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará todos los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en toda esta trayectoria delictiva, han incumplido con sus funciones“, señala un comunicado de la Fiscalía.

Precisaron que las investigaciones se iniciaron ante la falta de resultados de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, cuya versión sobre el caso, llamada la “verdad histórica”, fue descalificada por los padres de las víctimas y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Asimismo, citaron el fallo que emitió el 31 de mayo de 2018 un Tribunal Colegiado, donde ordenaron reponer el procedimiento y aplicar los protocolos de Estambul a los policías locales y a los procesados que denunciaron haber sido torturados.

La FGR recordó las anomalías en la investigación que han sido denunciadas por familiares, organismos internacionales, organismos no gubernamentales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista exclusiva para A Barlovento Informa, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43, reveló que tras el diálogo que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, en Palacio Nacional, se puso sobre la mesa promover un juicio contra el ex procurador Murillo Karam, por las omisiones que realizó durante la investigación del caso.

Tags:

También te podría interesar

Liberan a Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco

El ex gobernador priista de Tabasco, Andrés Granier Melo, fue absuelto por el Tribunal ...