Antes de celebrar elecciones en Israel, se funda nueva colonia en Cisjordania y Trump sigue firme en alianza  

A un día de que en Israel se celebren elecciones, donde Benjamín Netanyahu, el gabinete de gobierno aprobó la creación de un nuevo asentamiento israelí en Judea y Samaria, zona de Cisjordania; asimismo, Donald Trump mencionó que luego de los comicios, le gustaría seguir avanzando en un tratado que fortalezca la posición de Estados Unidos en Medio Oriente.

En un comunicado, se informó que la administración de Netanyahu tomó la determinación de establecer la comunidad de Mevoot Yerijó. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario israelí celebró la decisión e invitó a que la ciudadanía de su país vote por él: “Y aplicaremos la soberanía israelí en el Valle del Jordán y sobre todas las comunidades israelíes en Judea y Samaria”.

“Hoy, aprobamos el establecimiento de las estribaciones de Jericó en el valle del Jordán. Dame el mandato y aplica la soberanía israelí sobre el valle del Jordán y todas nuestras comunidades en Judea y Samaria. Solo una gran enfermedad salvará la tierra de Israel”, publicó el mandatario Israelí.

Un paso importante que Netanyahu anunció en el centro de la campaña rumbo a las elecciones, sería la anexión de todas las comunidades israelíes en Judea y Samaria. En este sentido, Netanyahu prometió que la soberanía israelí sería aplicada en todos los asentamientos, tanto aquellos que están en bloques como aquellos que están más aislados pero que considera “que son esenciales para nuestra seguridad y herencia”, precisó el medio Infobae.

Netanyahu indicó también que en la semana anterior a las elecciones ha liderado una serie de pasos significativos, en el cuál se incluye la conversación con Donald Trump, para firmar un acuerdo de defensa mutua entre los países.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, tuiteó este domingo que conversó por teléfono con el primer ministro de Israel, sobre la posibilidad de avanzar en un tratado de defensa mutua que fortalecería las posiciones estadunidenses en Medio Oriente.

“¡Espero seguir con esa conversación tras las elecciones israelíes, cuando nos reunamos este mismo mes en Naciones Unidas!”, añadió Trump en su mensaje. Apuntó que el acuerdo anclaría aún más la tremenda alianza entre ambos países y podría retomarse a finales de este mes durante la 74 asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, que se celebrará entre el 17 y el 24 de septiembre.

Precisamente, una de las banderas de Netanyahu ha sido que en caso de que ganase otro candidato, el más cercano el del Partido Azul y Blanco, liderada por el ex jefe del estado mayor Benny Gantz, no contaría con las suficientes herramientas para seguir con todos los pactos que su gobierno ha alcanzado con los Estados Unidos.

Por su parte, el gobierno norteamericano mantiene una ayuda militar anual de 4 mil millones de dólares a Israel, aseguró el diario La Jornada. Ambos gobernantes también mantienen una estrecha relación personal, al grado de que el magnate estadunidense aparece en los carteles de la campaña electoral del político israelí.

A través de Twitter, Netanyahu enalteció su estrecha relación con Donald Trump: “El Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca. Espero nuestra reunión en la ONU para avanzar en un histórico tratado de defensa entre estados Unidos e Israel”; esto podría influenciar a las elecciones, han criticado políticos israelíes.

Tags: