Semarnat advierte emergencia ambiental en México 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur, advirtió que México vive una emergencia ambiental debido a los altos índices de contaminación del agua, la tala inmoderada y la expansión de megaproyectos.

Asimismo, planteó como un problema el cierre de 65 oficinas en todo el país debido a los recortes presupuestales. Señaló que estas debería ser reactivadas.

En entrevista con el periódico La Jornada, Toledo Manzur dijo que el “Tren Maya y el corredor transístmico, planeados en zonas con población indígena, deberán someterse a la consulta de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Por otra parte, se refirió a la salida de Luis Vera de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (Asea). Dijo que tras su llegada a la Semarnat pidió la renuncia de los funcionarios de confianza de Vera, pues no compartían los nuevos lineamientos de la dependencia. “Esta dimisión tardó más porque estaba en proceso la evaluación ambiental de la refinería Dos Bocas”, indicó a La Jornada.

En cuanto la crisis ambiental que vive el país, expresó: “Estamos en una situación de emergencia ambiental. Existe la figura jurídica de regeneración ecológica y da las características para declarar regiones o territorios en alerta cuando ya se llegó a cierto nivel de deterioro y contaminación. Es el equivalente a una urgencia sanitaria. Ya lo aplicamos en Tula, por la contaminación de aire, agua y suelo. Esto se puede hacer en las principales cuencas. En el río Lerma que empieza en el estado de México, parte de Michoacán y Jalisco. Con el personal completo, tendríamos que declarar zonas de emergencia ambiental por muchos lugares del país”.

En ese sentido, apuntó que los temas primordiales son “la contaminación del agua, el tema histórico de la tala inmoderada en muchos lugares y, de manera especial, los megaproyectos”.

Además, mencionó la minería, los gasoductos, la extracción petrolera, las termoeléctricas, los proyectos carreteros, turísticos, los desarrollos habitacionales y los transgénicos.

Tags:

También te podría interesar