Darle prioridad desde el Senado a la agenda legislativa de la 4ta Transformación: Martí Batres

Martí Batres Guadarrama, Senador de Morena, cumplió un primer año legislativo exitoso como presidente de la Mesa Directiva de dicho órgano gubernamental; fue despedido del cargo entre reconocimientos y aplausos de prácticamente todas las bancadas y ahora, como un legislador más, buscará impulsar las reformas necesarias para seguir con el proyecto de la 4ta Transformación.

En entrevista para A Barlovento Informa, Batres habló sobre la polémica que generó el cambio de presidente en la Mesa Directiva del Senado y la Cámara de Diputados, Martí Batres refirió el proceso de renovación en las mesas directivas fue “complicado”, pero que se seguirá trabajando con normalidad, ya que el primer año del Senado fue “positivo”.

“Todo este primer año fue muy bueno y pudimos establecer un equilibrio muy importante a partir de las responsabilidades que se dieron en la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva. Este equilibrio se rompió y regresamos a un esquema de concentración de las decisiones en el caso del Senado. Pero, aunque no esté yo en la silla de la Mesa Directiva, estoy en la silla abajo y desde ahí damos la batalla. Daremos la batalla desde cualquier espacio donde estemos”, dijo.

Retomó que, durante el lapso en el que no ha sido presidente de la Mesa Directiva, ha presentado dos iniciativas que tuvieron un gran impacto político en la opinión pública y las redes sociales.

“La eliminación de los plurinominales tuvo un pegue muy fuerte. Y la otra, que presenté a inicios de esta semana, para la Reforma la Ley Orgánica, las rotación de género y toda esta democratización interna del Senado, también ha tenido una respuesta muy positiva. Mi lógica de trabajo es hacer planteamientos de trabajo a través de las iniciativas y recorrer la ciudad”, sostuvo.

Asimismo, resaltó la importancia de apoyar la agenda de transformaciones que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. En ese sentido, a pregunta expresa de la conducción, el Senador estimó que la agenda del Presidente “avanzará”.

“Yo digo que va a avanzar la agenda, soy optimista. No veo que se vaya a frenar porque hay un impulso que viene desde abajo, porque hay mayorías sensibles en los órganos legislativos sobre estos temas, y también porque hay una promoción por parte del Presidente sobre ciertos asuntos”, dijo.

En este contexto, y ahora como un senador más de Morena sin la responsabilidad de la Mesa Directiva a cuestas, Batres refirió que siente más libertad en sus acciones y un mayor margen de acción legislativo, el cuál incluso se mostró cuando a diferencia de la mayoría de su bancada, votó en contra del presupuesto para el Senado.

“Hay varios elementos que ponderar. El más visible tiene que ver con que se rompe el esfuerzo de austeridad, pero no en el gobierno, porque Presidencia de la República disminuye en más de 600 millones de pesos su presupuesto , mientras que en el Senado, la Cámara de Diputados, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya no se hizo el mismo esfuerzo que el año pasado”, dijo al respecto.

Sacó a colación también que en días pasados, se aprobó en el Senado “la falsa facturación de las empresas falsas” y que pronto vendrá una iniciativa para frenar la condonación fiscal y otra para aprobar la Ley de Austeridad.

“En la lucha contra la facturación falsa buscamos cerrar una de las fugas del erario, y al prohibir la condonación se buscará cerrar otra de las grandes fugas también de recursos que son públicos, de la nación. Está también lo de la Ley de Austeridad, que está por aprobarse en la Cámara de Diputados. En el Senado estará el tema del fuero presidencial; esto para que el Presidente también pueda ser juzgado por corrupción y fraude electoral”, abundó.

Además, indicó, está el tema de las leyes secundarias de educación, el Instituto de Salud, la revocación de mandato y la creación de un tercer período de sesiones ordinarias, por lo que “hay una agenda robusta para el arranque de este periodo de sesiones”.

Tags:

También te podría interesar