Destacan derechos de las mujeres y lucha contra feminicidios en Informe de Sheinbaum

Este 17 de septiembre, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó su primer informe de labores en el que destacó la importancia de los derechos de las mujeres, así como la lucha contra los feminicidios y la violencia de género.

Sobre los derechos de las mujeres, recordó que se aumentó a rango secretarial el Instituto de la Mujer para atender los problemas de violencia. En las colonias barrios y pueblos se generaron redes de mujeres que dan talleres sobre los derechos y apoyan a las afectadas.

También hay redes de mujeres que operan para atender casos de violencia sexual. “Muchas veces la denuncia se da por el apoyo que reciben las mujeres de estas abogadas”, dijo. En total, 28 mil mujeres han sido atendidas y se han iniciado carpetas de investigación.

Otros avances fueron la creación y el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y las Unidades de Atención en las 16 alcaldías.

Ante las demandas de las mujeres contra la violencia, dijo que se crearon medidas emergentes que estarán listas entre septiembre y diciembre, y consisten en seguridad para mujeres en transporte público, caminos, centros de atención a víctimas y campañas de educación que cambien conductas machistas.

Aclaró que no se han opuesto a la alerta de género.

“Lo que hemos dicho es que es sustantivo revisar el mecanismo, pues hay 17 estados con alerta de género actualmente y no tienen mejoría. Nosotros estamos convencidos de que debe erradicarse la violencia de género, pero sin simulaciones, por lo que estamos llevando a cabo una estrategia de coordinación con todos los niveles de gobierno para discutir cuales son los mecanismos de la alerta de violencia de género y no solo aprobarla para simular”, expuso.

Sobre la comunidad LGBT, informó sobre la creación de 16 consejos de derechos humanos para las alcaldías sobre la diversidad sexual, así como una línea gratuita donde se atienden casos de discriminación y se da asesoramiento.

Tags:

También te podría interesar