Mesa de Diálogo Nacional acerca al gobierno de Maduro con opositores

Este 16 de septiembre, opositores al gobierno de Nicolás Maduro y miembros de la administración venezolana, celebraron encuentros en la denominada Mesa de Diálogo nacional, con lo que el país sudamericano se acerca a un proceso de conciliación entre las fuerzas políticas.

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, expresó que los acuerdos concertados representan un gran paso para la consolidación de la paz de Venezuela.

Según el medio de información “Venezolana de televisión”, Rodríguez resaltó que el diálogo “es una solución conversada, concertada, de las controversias entre los venezolanos; además de ser un avance, propuesta y una puerta abierta para que a través de una mesa nacional, sea atendida y respetada por la comunidad internacional”.

Además, ratificó que el Gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene “todas las puertas abiertas para el diálogo, la negociación, para la solución pacífica de las controversias que es lo que quieren las venezolanas y venezolanos; que resolvamos nuestros asuntos en paz buscando puntos de encuentro y respetando las diferencias”.

El también ministro de comunicación e información mencionó que el Estado venezolano siempre ha estado abierto a escuchar a la oposición “a pesar de los ataques, agresiones y las profundas divisiones que ocurren en algunos sectores de la derecha venezolana, mantenemos nuestra posición de puertas abiertas para el diálogo, la concertación, la negociación entre venezolanos, que en última instancia es lo que las personas desean”.

Las declaraciones se realizaron luego de la firma de los acuerdos efectuados entre el Gobierno Bolivariano y sectores de la oposición venezolana, son los siguientes:

-Se incorporará a la Asamblea Nacional, la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela y las fracciones aliadas del Gobierno Nacional.

-Atender con la prontitud y la urgencia del caso, la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación.

-Exhortar al Sistema de Justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de solución de privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita.

-En unión nacional reafirmamos y defendemos los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba mediante la negociación política, tal como lo contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido en los Acuerdos de las Naciones Unidas.

-Rechazar la aplicación de sanciones económicas contra el país, violatorias del Derecho Internacional y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.

-Se instrumente el programa de intercambio de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el Sistema de Naciones Unidas.

De parte del gobierno venezolano  el Gobierno venezolano firmaron el documento la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez y el canciller, Jorge Arreaza.

La delegación de opositores estuvo representada por dirigentes de los partidos Movimiento al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista (AP), Soluciones y Cambiemos y otras personalidades. Juan Guaidó habría abandonado el diálogo el pasado domingo sopretexto de que su propuesta de solución para el conflicto no fue aceptada.

El presidente Nicolás Maduro escribió desde su cuenta de Twitter que se encuentra dispuesto a seguir el diálogo: “Un paso para avanzar hacia la convivencia y la paz. Todas las puertas del diálogo seguirán abiertas para la tranquilidad de todos los venezolanos”.

Tags:

También te podría interesar

Morena “congela” despenalización del aborto en Puebla

Al argumentar que se quiere evitar mayor polarización en el Congreso local poblano, el ...

Presenta Profeco “Quién es quién” en el envío de remesas

CDMX a 15 de octubre de 2020.- Durante agosto el envío de remesas aumentó ...

Tribunal federal cancela construcciones en Santa Lucía; AMLO dice que se respetará la decisión

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa resolvieron el pasado 30 de ...