Rey de España pone en la mesa disolución del Congreso y convocar a nuevas elecciones 

El próximo 23 de septiembre, es la última oportunidad para Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de obtener la investidura presidencial, luego de dos intentos fallidos en los que no pudo hacer gobierno por la negativa de formar una coalición con Unidas Podemos. Hoy, líderes de las fuerzas políticas visitaron al Rey Felipe VI y todo indica que habrá elecciones en noviembre próximo.

Esto, después de que en un comunicado, el Jefe de Estado informara que al no percibir un posible acuerdo en el parlamento, no presentará candidato a la investidura. “Constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza”, explica el texto.

Formalmente, explica el diario El País, nada termina hoy, sino que el plazo para una investidura acaba en la medianoche del 23 de septiembre; sin embargo, el artículo 99 de la Constitución española, reitera dicho medio de comunicación, que tras la investidura fallida, cuya primera votación fue el 23 de julio, se abrió un plazo de dos meses para levar a cabo nuevos intentos. Pero “transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura”, que expira el día 23 de septiembre, si ningún candidato ha obtenido la confianza del Congreso, “el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso”.

En reiterada ocasiones, Pedro Sánchez, elegido presidente en abril pasado, ya ha dicho que “no” al gobierno de coalición tal como lo requiere Iglesias, con un papel preponderante en asuntos laborales, sobre todo. Ahora que el líder de Podemos se ha entrevistado con el Rey, informó en conferencia de prensa que sin gobierno de coalición, su grupo parlamentario se abstendrá de votar en la sesión de investidura.

Según reporta eldiario.es, Iglesias ha comparecido ante los medios de comunicación en el Congreso tras lo que ha calificado de una “reunión cordial” con el jefe del Estado. El líder de Unidas Podemos le ha mostrado su “plena disponibilidad de hacer presidente a Pedro Sánchez si comparte responsabilidades en un Gobierno de coalición”. “Para eso hemos trabajado desde abril”, ha dicho, para insistir en que su grupo ha sido “flexible” desde el inicio de las negociaciones: “Nos hemos movido y hemos aceptado los vetos en los ministerios de Estado, un programa y el veto personal hacia mí”.

Por su parte, según el medio español El Mundo, Albert Rivera, líder del partido de derecha Ciudadanos, también se ha reunido con el Rey, y le ha explicado que “aún hay tiempo” para una investidura, pero que debe ser Pedro Sánchez quien “rectifique” y acepte sus condiciones para “volver al constitucionalismo” y poder ser investido presidente del Gobierno con la abstención de la oposición.

Según dicho medio, Rivera ha certificado en la rueda de prensa posterior a su visita al Palacio de La Zarzuela que “Pedro Sánchez es el problema” porque “ni quiere una coalición con sus socios de Podemos”, ni acepta las condiciones que el lunes aprobó el Comité Permanente de Ciudadanos para facilitar su investidura con la abstención.

Tags:

También te podría interesar

Guardia Nacional detiene a pasajera con alrededor de mil pastillas de aparente fentanilo

Como resultado de las acciones de seguridad y vigilancia efectuadas en carreteras del estado ...

“Aureoles saqueó cuentas del gobierno michoacano”: Secretario de Finanzas

Luis Navarro, secretario de Finanzas de la nueva administración de Michoacán, informó que el ...