Tras acercamiento de Gobierno venezolano y opositores, Washington se manifiesta

El gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, inició la Mesa de Diálogo Nacional, con lo que se podría iniciar un proceso de acercamiento político con los opositores; sin embargo, Estados Unidos ya se ha posicionado al respecto y acusa al chavismo de buscar destruir la Asamblea Nacional.

“La suspensión de las conversaciones patrocinadas por Noruega entre el gobierno interino de Venezuela y el antiguo régimen de Maduro refleja la negativa del régimen a negociar de buena fe. Una vez más, el régimen ve las negociaciones como una táctica dilatoria y ha subvertido los esfuerzos de buena fe para encontrar una solución política pacífica”, se dijo desde Washington en un comunicado.

Asimismo, la Casa Banca, criticó la injerencia del presidente venezolano en la Asamblea, y reiteró su apoyo a Juan Guaidó: “(Maduro) ha anunciado un plan diseñado para sabotear la Asamblea Nacional, la última institución democrática que queda en Venezuela. Maduro y sus compinches atrajeron a un pequeño grupo marginal de políticos a participar en las “llamadas conversaciones” y los tergiversaron como si hablaran por la oposición democrática. Estados Unidos continúa apoyando a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional y el legítimo presidente interino de Venezuela. Cualquier negociación seria debe ser entre el antiguo régimen y el presidente interino Guaido. Como hemos dicho repetidamente, las sanciones de Estados Unidos no se levantarán hasta que Maduro se haya ido”.

“Estados Unidos elogia al gobierno interino por participar en un esfuerzo de buena fe en nombre del pueblo venezolano y presentarse constantemente a la mesa con propuestas serias a pesar de los agresivos ataques contra ellos. Su compromiso con el pueblo de Venezuela es claro. Estados Unidos continúa apoyando al presidente interino, Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano mientras buscan restaurar la democracia en su país”, insiste la administración de los Estados Unidos.

Finalmente, en el comunicado se hace referencia al Tratado Con este fin, Estados Unidos y nuestros socios han invocado el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), “que facilita más acciones colectivas para enfrentar la amenaza que representaba el antiguo régimen de Nicolás Maduro para el pueblo venezolano y para la región. Esperamos reunirnos con socios regionales para discutir las opciones económicas y políticas multilaterales que podemos emplear para la amenaza a la seguridad de la región que representa Maduro”.

En respuesta, Jorge Arreaza, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, dijo en su cuenta de Twitter: “Con este comunicado Washington no sólo atenta contra la Mesa Nacional de Diálogo, sino que se asume como el autor principal de la amenaza del uso de la fuerza contra Venezuela, violando abiertamente la Carta de la ONU al invocar el TIAR” .

Asimismo, agregó: “El Gobierno de Estados Unidos vuelve a demostrar su carácter guerrerista al subestimar los procesos de diálogo político que se desarrollan de manera soberana en Venezuela. Para la administración Trump la paz y el entendimiento son malas noticias”.

Tags:

También te podría interesar

#LeyDeAsociacionesReligiosas

Durante la tarde noche de ayer martes las redes se movieron de un lado ...

Reporta el INE 470 observadores electorales para la elección en Puebla

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, aprobó a las observadoras y observadores electorales ...