Alerta de género será declarada en la capital antes de finalizar el mes

Antes del 30 de septiembre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que depende de la Secretaría de Gobernación, tendrá que emitir la alerta de género en la capital del país.

Un juez federal otorgó el viernes pasado un amparo para que se declare la alerta a las organizaciones Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Justicia Pro Persona, que hicieron la solicitud desde el 7 de septiembre de 2017, por lo que las autoridades tendrán que acatar la determinación del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, aseguró que la alerta se implementará y aclaró que la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, no rechaza la declaratoria, sin embargo, propone implementar mejoras a dicho instrumento.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, explicó que aunque evalúan la pertinencia de declarar la alerta en la ciudad, las autoridades capitalinas tienen como prioridad acabar con la violencia contra las mujeres.

Gasman Zylbermann aseguró que la actual administración ha demostrado el compromiso de erradicar la violencia al certificar 73 centros de trabajo con la Norma Mexicana NMX-R-025-scfi-2015 de Igualdad Laboral y No Discriminación.

De las 125 mujeres asesinadas en la Ciudad de México hasta julio del presente año solamente 26 se investigan como feminicidio. En lo que va del año se abrieron 2762 carpetas de investigación por el delito de abuso sexual y 616 por acoso sexual, de acuerdo con las organizaciones civiles nueve de cada 10 delitos no se denuncian y a nivel nacional, de acuerdo con cifras de Amnistía Internacional, 10 mujeres son asesinadas al día por razón de género.

Luego de las protestas realizadas por grupos feministas durante el mes de agosto a raíz de dos casos de policías capitalinos y bancarios que fueron denunciados por violación a menores de edad y del amparo concedido, Claudia Sheinbaum declaró que no puede considerarse la pertinencia de la alerta con base en los resultados de la administración anterior; sin embargo, abrió mesas de diálogo y trabajo para buscar soluciones a la problemática.

De emitirse la alerta de género, la Ciudad de México se convertiría en el tercer Estado en declararla por órdenes de un juez, después del Estado de México y Puebla. En todo el país sería la decimotercera entidad.

Organizaciones feministas convocaron a través de redes sociales a una nueva protesta en el marco del mega simulacro que se realizará el 19 de este mes, el Terremoto Feminista MX se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución en la colonia Tabacalera.

En el evento creado en Facebook publicaron que “reconocemos la tragedia y accionamos. Reivindicamos el impulso de la organización social que permitió en (los terremotos de) 1985 y 2017 un despertar de la sociedad civil para exigir nuestros derechos. Nosotras perdemos la vida todos los días en la #epidemiadeviolencia”.

Tags:

También te podría interesar