Aprueban en comisión leyes secundarias de Reforma Educativa; PRI se retira; Morena y aliados suman 22 votos a favor

En medio de reclamos, insultos y exigencias por parte de la oposición y maestros asesores técnico pedagógicos, Morena y sus aliados aprobaron las tres leyes reglamentarias en materia educativa.

Durante la discusión, la panista, Marcela Torres Torres Peimbert, criticó los cambios de última hora que se hicieron a los dictámenes. Argumentaron que un documento de mil cuartillas y más de trescientos artículos, es humanamente imposible leer y analizar en tan pocas horas.

PAN, MC y PRI, pidieron que la discusión se diera en los próximos 5 días y acusaron a Morena de realizar una sesión ilegal.

“Esto es una reunión ilegal y lo que vemos es temor, pánico de abrir lo que se pretende aprobar, el conocimiento de mexicanas y mexicanos, que es entregar la educación que es la única herramienta que tenemos para progresar los seres humanos a líderes de la CNTE, eso es triste y por eso es la prisa, no hay ninguna otra razón, no es una iniciativa preferente, no es una iniciativa urgente y esto debería haber cumplido con los cinco días”, expresó.

En respuesta, como si se tratara de una aprobación “fast track” o “madruguete”, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña (Morena) aseguró que no está sorprendiendo a nadie con los dictámenes de la Ley General de Educación, la General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Reglamentaria del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Mejora Continua de la Educación.

“Son producto del trabajo que venimos realizando, no de ahorita, si no de meses de trabajo. Tenemos prácticamente un año, estas leyes se han venido construyendo en 10 audiencias públicas, con más de 3 mil 500 propuestas, con tres audiencias específicas para estas leyes”, señaló.

Por el PRI, Cynthia López, al igual que el PAN, aseguró que nunca se le dio audiencia pública a los padres de familia pero que sí se le abrió la puerta a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Ya le entregaron el control al sindicato, ya le entregaron las plazas a la CNTE, ya arruinaron la oportunidad de que cualquier joven, es decir, sus hijos o sus nietos o sus hermanos o personas jóvenes de nuevas generaciones, puedan acceder a una plaza de maestros por concurso”, dijo.

Antes de empezar la discusión de fondo, el PRI anunció su retiro y adelantó que presentarán 35 reservas ante el pleno..

Finalmente, cuando los diputados votaban se escuchaban en el recinto los gritos: “es acuerdo, no propuesta”, “pura simulación”; luego de dos horas y media, la comisión aprobó con 22 votos y 7 en contra, las tres leyes secundarias de la reforma educativa.

Tags: