Confirma AMLO que le pidieron indulto para Mario Villanueva

Familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador, que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.

Tal acción la confirmó el mandatario federal durante la conferencia matutina, donde explicó que se está esperando que se termine con este trámite por parte de la Fiscalía General de la República (FGP).

AMLO puntualizó que sí se dio la atención al tema y se va a seguir haciendo por la salud del exmandatario.

“Se está haciendo un trámite legal porque lo solicitaron, familiares y ciudadanos, por la salud de Mario Villanueva, lo solicitaron ante la Secretaría de Gobernación (Segob), se había avanzado, pero una apelación de la Fiscalía sobre este tema; se está esperando que se termine con este trámite, pero sí hubo de parte nuestra atención al tema y lo va a seguir habiendo por su estado de salud”, afirmó el mandatario.

En redes sociales pide indulto

A través de su cuenta en Facebook, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, preso desde hace 20 años por delitos relacionados con el narcotráfico, pidió que se ratifique la solicitud de indulto ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un texto amplio publicado en dicha red social en la cuenta “Mario Ernesto Villanueva Madrid”, el ex mandatario explica su situación, aclara dudas e inquietudes sobre su proceso jurídica y reitera su inocencia.

“Ha habido mucha confusión respecto a mi caso y por eso decidí abrir el fuego a partir de hoy, explicando mi situación a quien tenga interés en ella, y respondiendo las inquietudes y dudas que tengan al respecto. Hace unos días di a conocer una nota, la cual aparece en mi página, en la que quise darles a conocer mi situación jurídica exponiendo lo siguiente:La petición que hice al juez para que me permitiera compurgar en mi casa la pena de prisión que me impusieron, y; la solicitud de indulto que los diputados del Congreso del Estado hacen al Presidente López Obrador”, escribió.

El ex mandatario quiere regresar a casa y desde ahí seguir su condena, pues se considera un prisionero político. Y es que aseguró que el juez que lleva su caso “actúa de mala fe” al no dejar que cumpla la sentencia en su domicilio.

“Es un derecho que me otorga la ley, la cual dispone que el juez podrá ordenar que un preso compurgue la pena en su domicilio si tiene 70 años y si padece enfermedades graves, como es mi caso. Así le permitieron ir a su casa, entre otros, a la profesora Elba Esther Gordillo, y al exgobernador de Tabasco Andrés Graniel. Cumplo con todos los requisitos, pero extrañamente el juez me negó este derecho constitucional, a pesar de que los dictámenes médicos establecen claramente que por mis enfermedades no debo estar ya en una cárcel. Porque tengo ya 20 años y medio sin poner un pie en la casa, y he estado casi 18 años y medio en la cárcel compurgando una condena de prisión injusta, por acusaciones falsas sobre delitos que no cometí, con una condena que me permitiría salir libre a los 91 años y tres meses, es decir, que me condenaron a morir en la cárcel”, señaló Villanueva.

Tags:

También te podría interesar

Instalan Comisión Permanente del Congreso mexicano; sesionará en enero de 2021

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) declaró este martes legalmente instalada la Comisión ...

Seis policías suspendidos luego de las protestas

Luego de la manifestación en contra de las agresiones sexuales de policías a menores ...

Detiene en CDMX a líder de la asociación internacional de pedófilos

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó la detención de ...