Diputados se reúnen con la CNTE; maestros exigen que se respeten los acuerdos que hicieron con el Ejecutivo

Los diputados de Morena, y coordinadores parlamentarios del PAN, PRD, y MC sostuvieron una reunión a puerta cerrada con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para desatorar las leyes de la Reforma Educativa.

En salón de protocolo del Edificio C, al interior del recinto legislativo, los diputados dialogaron con el magisterio disidente, y tras culminar dicho encuentro, el líder de la sección 22 de Oaxaca, Eloy López aseguró que una de sus principales demandas, es que en las leyes secundarias en materia se vean reflejados los acuerdos que llegaron con el Ejecutivo Federal: la no participación organismos privados en la educación pública; la participación del sindicato en los procesos de ingreso, reconocimiento y promoción de los maestros; y el tema de las evaluaciones.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla aseguró que el dictamen que se presentará trae “cambios sustanciales” acordados entre el Ejecutivo con un solo grupo en Palacio Nacional, y no provienen de las reuniones que mantuvo el grupo de trabajo central con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dijo que él asistió a “todas las reuniones del grupo de trabajo central, el cual interactuó de manera muy cercana con la SEP”.

En conferencia prensa conjunta de todas las fuerzas parlamentaria, el coordinador de Morena, Mario Delgado aseguró que los maestros fueron los que pusieron los muertos, porque ellos encabezaron la resistencia, después de que con la Reforma Educativa del anterior gobierno se les violaron sus derechos laborales; “que no se nos olvide eso, que no se nos olvide cuál es la batalla”.

“Entonces nosotros no estamos de acuerdo en que pues se estigmatice, se maltrate a los profesores de la 22, ellos son los primeros que dieron la batalla, fueron los que estuvieron al frente y los vamos a seguir escuchando hasta el final. Y vamos a seguir buscando el consenso con ellos hasta el último minuto”, añadió.

Por lo anterior, la Comisión de Educación tiene previsto discutir este miércoles a las 18 horas, los dictámenes para expedir la Ley General de Educación, la General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Reglamentaria del Artículo 3° de la Constitución Política en materia de Mejora Continua de la Educación.

Mientras que los campamentos de la CNTE siguen custodiando San Lázaro, en espera del resultado final de los acuerdos que terminarán reflejados en estas leyes.

Tags:

También te podría interesar

Ante cualquier resultado en EU, tenemos garantía de estabilidad: López Obrador

“Aprovecho para decirles que estamos seguros, que ante cualquier resultado en la elección de ...

En 8 meses se han afiliado casi 12 mil trabajadoras y trabajadores del hogar al IMSS

En los últimos ocho meses se han afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social ...