Por mentir en su declaración patrimonial, SFP inhabilita 10 años a Rosario Robles

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó diez años a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, por mentir en su declaración patrimonial.

De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, Rosario Robles, quien se encuentra actualmente recluida en el penal de Santa Martha Acatitla acusada por el desvío 5 mil 73 millones de pesos, no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones del servicio público federal durante la próxima década.

Asimismo, David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que antes de diciembre se presentarán otras cuatro denuncias contra la exfuncionaria, las cuales involucran el desvío de 3 mil millones de pesos.

“La ex funcionaria fue notificada este miércoles de la resolución que la inhabilita por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que prevé la sanción por falta de veracidad en la declaración patrimonial”, señala un comunicado de la SFP publicado este miércoles.

Además, detallan que al momento tienen más de 19 mil investigaciones en curso y se han sancionado a 2 mil 434 funcionarios, a quienes se les han impuesto sanciones consistentes en 732 inhabilitaciones, 135 destituciones y 217 multas económicas por un monto mayor a los 4 mil 500 millones de pesos.

Por su parte, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, señaló que con estas acciones se impulsa el “principio de honradez” que debe regir el servicio público federal en busca de una nueva Ética Pública en el gobierno de México.

Tags:

También te podría interesar