Gracias a la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que funciona como estímulo en el precio de los combustibles, la gasolina no aumentará de precio en México luego de los ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita.
El IEPS es una especie de “colchón”, una disminución al impuesto especial al precio de los combustibles, no un subsidio.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda explicó que la volatilidad de los precios de las gasolinas extranjeras y mexicanas está dentro del rango que se ha visto durante lo que va del año. “Es importante pero no más importante que otras subidas y bajadas que hemos observado”, aseguró.
El impacto en los precios de las gasolinas se debe a que el petróleo es de donde se sacan éstas, por lo que si el precio del petróleo sube también lo hace el costo por barril de gasolina, sin embargo, reiteró el compromiso de “mantener el precio de la gasolina en términos reales constantes”.
Durante el fin de semana pasado dos instalaciones petroleras de Aramco, la compañía más grande de Oriente Medio, en Arabia Saudita fueron atacadas por drones.