Terminará reconstrucción en 2020: AMLO sobre afectaciones por los sismos de 2017

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el próximo año terminará el programa de reconstrucción de los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

El mandatario afirmó en la conferencia de prensa mañanera que “el compromiso que hemos hechos es terminar completamente, nosotros pensamos que el año próximo se concluya, no hay ninguna limitante presupuestal”.

Por su parte Román Meyer, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, explicó que los estados de Morelos y Guerrero son las zonas a las que se le ha dado mayor prioridad del Programa Nacional de Reconstrucción pues fueron las más afectadas y por lo tanto son las que tienen mayor avance a la fecha.

En ambos estados los habitantes tuvieron que utilizar sus propios recursos durante la administración pasada debido a que los recursos no fueron entregados completos, en el caso de Chiapas encontraron que una de cada tres familias no recibió ningún apoyo gubernamental.

Meyer Falcón también dio a conocer que gracias a la evaluación que realizaron pudieron detectar 186 mil 526 viviendas dañadas, 19 mil escuelas, 297 hospitales y 2 mil 340 edificios históricos en cerca de 700 municipios.

David Cervantes, titular del Programa Nacional de Reconstrucción aseguró que la reconstrucción a nivel nacional lleva 30 por ciento de avance de lo programado para este año.

Las mesas técnicas para revisar las normas de construcción ya fueron instaladas en los estados, el propósito de éstas es garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar que se construya en zonas riesgosas.

Más del 40 por ciento de los beneficiarios serán adultos mayores, a partir de mañana 19 de septiembre saldrá la información sobre este programa a través de una página web.

El presupuesto de 28 mil 307 millones de pesos necesarios para este proyecto saldrá de los recursos no utilizados hasta ahora del Fondo de Desastres Naturales.

Tags: