Una persona íntegra, independiente, lo más cercano a la gente e incorruptible, así debe ser quien dirija la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH), destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que, si llega un servidor público, en esta institución o en cualquiera, sumisos, acomodaticios, se hacen de la vista gorda y no cumplen con su responsabilidad.

“Entonces tiene que ser gente íntegra, honesta, independiente, pero verdaderamente independiente”, afirmó.

Y es que aseguró que antes, las instituciones eran independientes del pueblo, pero no de la mafia del poder, “que sean verdaderamente independientes, lo más cercano al pueblo y lo más distante del poder”.

Cabe señalar que la próxima renovación de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se realizará en dos meses, para sustituir a Luis Raúl González Pérez, quien este año concluye su encargo.

El pasado 12 de septiembre, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el acuerdo mediante al cual se designa a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia para que realicen esta convocatoria. Del 20 al 26 de septiembre se debe elaborar la convocatoria a cargo de las comisiones legislativas en el Senado y entre el 27 de septiembre y el uno de octubre, debe publicarse abiertamente para que se inscriban los aspirantes.

En entrevista con Notimex, la senadora panista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Kenia López, indicó que el perfil de quien aspire a presidir la CNDH debe ser no sólo lo que establece en la ley, sino también el de una persona con probidad, con técnica jurídica, que conozca de derechos humanos y de la necesidad de los mexicanos de tener un defensor de sus garantías individuales. Además, subrayó, debe contar con un trabajo arduo y reconocible.

Recordar que también, diversas organizaciones de la sociedad civil, junto con académicos y defensores, hicieron un llamado al Senado de la República para que en la designación del próximo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “garantice un proceso que permita contar con un perfil con amplio conocimiento en la materia y con demostrada independencia e imparcialidad para estar al frente de dicha institución”.

El documento está respaldado por 114 organizaciones civiles y por 77 académicos y defensores. Entre las organizaciones firmaron: Amnistía Internacional México; Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para todas y todos (Red TDT), conformada por 87 agrupaciones; Artículo 19; Asistencia Legal por los Derechos Humanos; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM; Observatorio de Designaciones Públicas; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos. ç

También la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Fundar, Centro de Análisis e Información, Red por los Derechos de la Infancia, Servicios y Asesoría de Paz, Grupo de Información en Reproducción Elegida y Centro Nacional de Comunicación Social.

Tags:

También te podría interesar

Comisión de Defensa Nacional aprueba reformas a la Ley del Servicio Militar

La Comisión de Defensa Nacional, aprobó el dictamen a la iniciativa que deroga el ...

Vacuna de CanSino es segura, ya se aplicó al Ejército chino: AMLO

La mañana de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ...

El derecho al voto fue para las mexicanas “la cereza del pastel”

El sufragio femenino significa reconocimiento a la igualdad en la participación política, que cada ...