El pasado 11 de septiembre, autoridades de Jalisco informaron sobre 119 bolsas que encontraron en una fosa clandestina de Zapopan, con restos humanos desmembrados; ahora, han dicho que a 300 metros de distancia, encontraron 19 bolsas más, y en total, podría tratarse de 29 cuerpos humanos los que yacían en el lugar.
La Fiscalía General de Jalisco informó que en el nuevo hallazgo se encuentran “diversos indicios como restos humanos y prendas de vestir”; todo esto, fue en encontrado en el predio La Primavera.
Sobre las primeras 119 bolsas plásticas, el fiscal informó de manera preliminar que la investigación forense ha confirmado que suman 13 cuerpos completos y 16 cuerpos incompletos: un total de 29 cuerpos de los que dos son mujeres y 27 son hombres. Sin embargo, ahora, ya son 138 las bolsas que se han encontrado y habrá que esperar la actualización del informe.
“Por este día culminaron las actividades, debido a las condiciones climatológicas, y hasta el momento se extrajeron 19 bolsas las cuales fueron enviadas al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en donde se revisará su contenido”, sentenció la propia Fiscalía sobre el nuevo hallazgo.
Desde el 3 de septiembre pasado, cuando fueron extraídas tres bolsas con restos humanos, los peritos coordinados por la Fiscalía General del Estado de Jalisco siguieron las investigaciones que hasta ahora han tenido como resultado las 138 bolsas encontradas al momento.
En lo que va del año en Jalisco, las autoridades han localizado 123 cadáveres de personas en 27 fosas clandestinas, más los cuerpos que se sumen del último hallazgo en La Primavera, que actualmente siguen siendo analizadas, informó el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, según el reporte de varios medios de comunicación.
Aunque el fiscal destacó que en 2018 se localizaron 16 fosas con 25 personas, la Fiscalía de Jalisco durante ese año informó sobre la localización de 109 personas encontradas en 19 fosas.