Informa SEDATU sobre Programa Nacional de Reconstrucción en Puebla

En el marco de la conmemoración por el segundo aniversario de los sismos del 2017, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano visitó Puebla, para rendir un informe de los avances del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) en materia de vivienda, educación, salud y cultura.

De 7 mil 817 acciones para la reconstrucción que se tienen como meta para este año, al día de hoy existe un avance de 20 por ciento, pues 700 viviendas y 400 planteles educativos ya han sido rehabilitados con una inversión de más de 4 mil millones de pesos (mdp).

En el sector salud se invertirán 104 mdp por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 36 mdp del PNR.

En lo que corresponde a cultura, tomando en consideración los seguros que tienen algunos de los inmuebles, se destinarán 2 mil 665 mdp. Al respecto, el titular de la Sedatu manifestó que aún hay trabajo pendiente pero persiste el compromiso de concluir todas las acciones.

“Reconocemos que aún falta mucho trecho por avanzar; sin embargo, tenemos contemplado concluir en todo el estado 6 mil acciones más para la reconstrucción de la vivienda durante el primer trimestre de 2020”, puntualizó el Meyer Falcón desde Atlixco, Puebla.

Al día de hoy, en materia de vivienda, se han otorgado 3 mil 973 apoyos de una meta de 6 mil 786, con una inversión de 776 mdp; en promedio, cada acción de vivienda con daño parcial asciende a 69 mil pesos y 160 mil para las catalogadas como daño total.

En materia de educación, el Programa Nacional de Reconstrucción atiende 36 escuelas con una inversión de 102 mdp; con un avance físico de 10%. En sólo una escuela está pendiente el inicio de obras.

En materia de cultura se tienen contempladas 81 acciones con una inversión de 126 mdp. Atlixco, en particular, tendrá una inversión de 26 mdp para la restauración de inmuebles como el centro cultural San Juan de Dios, la casa de cultura, el templo y el convento de Santa Clara de Asís, el acueducto de la ciudad y la parroquia de la Asunción.

En el sector salud, ya se realizó la rehabilitación de ocho centros de salud y se atenderán otros inmuebles.

Al evento asistieron Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla; Guillermo Velázquez Gutiérrez, presidente municipal de Atlixco; Rodrigo Abdalá Dartigues, delegado estatal de programas para el desarrollo integral del Gobierno Federal; Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, Lizeth Sánchez García, secretaria de Bienestar del estado; Luis Barocio Suárez, coordinador técnico del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed); Marco Aurelio Maza Hernández, coordinador general para la reconstrucción de los bienes culturales y David Martínez, director de Evaluación Económica Financiera de la Secretaría de Salud.

“Tengan la certeza de que estamos trabajando sin descanso en los diferentes frentes del gobierno federal, estatal y de los municipios con diferentes organizaciones civiles para alcanzar la meta”, concluyó el titular de la Sedatu.

Tags:

También te podría interesar