México y Uruguay a favor del diálogo para solución pacífica en Venezuela

Los Gobiernos de México y Uruguay reiteraron, en congruencia con su postura del 6 de febrero en Montevideo, que “la vía del diálogo y la negociación es la única aceptable para alcanzar una solución pacífica a la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un comunicado conjunto, ambos países señalaron: “nuestros gobiernos hacen votos para que los esfuerzo de diálogo en curso se den en un marco inclusivo de civilidad y paz, a fin de lograr soluciones reales y democráticas que fomenten la confianza entre las partes”.

En este contexto, se menciona en el texto conjunto, “valoramos la liberación del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, y exhortamos a las autoridades venezolanas a proseguir con los esfuerzos para la liberación de todas las personas que se encuentren en circunstancias similares, en el marco de ese esfuerzo”.

El diputado opositor había sido detenido en mayo pasado por cargos de traición después de que apoyara al fallido golpe de Estado orquestado por el líder de la Asamblea, Juan Guaidó.

El comunicado conjunto concluye con la postura de México y Uruguay como posibles mediadores del conflicto: “Reiteramos nuestro firme compromiso de colaborar y respaldar cualquier tipo de iniciativa de diálogo incluyente entre venezolanos que privilegie la paz y el respeto irrestricto a los derechos humanos”, se dijo.

Tags:

También te podría interesar