Rosario Robles envía carta a AMLO; pide juicio justo

La hija de Rosario Robles Berlanga, Mariana Moguel, hizo lectura este jueves de una carta en donde su madre hace un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a la opinión pública para que tenga un juicio justo.

En el documento, que consta de cinco folios, Robles denuncia que durante su juicio hubo una serie de anomalías, así como en la decisión del juez Luis Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien le impuso la medida de prisión preventiva.

“Tengo derecho al debido proceso. Considero que los derechos humanos son universales y que en México muchos hemos luchado porque se respeten, pregunto, ¿acaso no tengo el mismo derecho que una ciudadana francesa (haciendo referencia al caso Florence Cassez) al debido proceso, sobre todo tratándose de mi país? ¿Tienen más derechos los vinculados al caso Ayotzinapa y la desaparición de 43 jóvenes”, señala la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Yo misma he dicho que el juicio es una gran oportunidad para demostrar mi inocencia, pero al igual que todos los que hoy se defienden frente a estas falsas acusaciones también tengo derecho a hacerlo en libertad”, añade.

En relación con la inhabilitación de diez años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP), Robles escribió que se trata de una medida tramposa, pues se evade informar sobre los montos de las cuentas supuestamente no declaradas.

La exfuncionaria sostuvo que la cuenta se abrió en 2007 en el banco Santander con 2 mil 800 pesos y nunca tuvo ningún movimiento. En ese sentido, Robles se lanzó contra el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, a quien acusó de tener propiedades y bienes no declarados.

“En cambio un funcionario del Gabinete actual que no declara propiedades por millones de pesos. Ahí sí hay justificación. Para los amigos gracias. Es evidente”, escribió.

Por otra parte, Robles se refirió al juez de Control Jesús Delgadillo Padierna, quien, acusó, le decretó la prisión preventiva por un delito no grave y basándose en la mención de una licencia que ya se ha acreditado que no es la suya, pero el Juez no cumplió con su deber de “certificar su veracidad”.

Además, criticó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fuera aceptada como parte ofendida en el juicio, pero sin estar presentes en otras audiencias relacionadas con convenios con universidades.

“¿Por qué esta saña?”, recriminó la ex funcionaria, en relación con los funcionarios del gabinete de AMLO que supuestamente están en su contra.

“Tengan la seguridad de que seguiré luchando contra esta injusticia y persecución de la que soy objeto. A la venganza hay que enfrentarla con entereza y pruebas. Así lo haré. Porque sin derechos humanos y el debido proceso no puede haber justicia”, concluyó.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

Carlos Romero Deschamps renunciará de manera voluntaria al sindicato de PEMEX: AMLO

Esta mañana desde su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ...

El debate necesario

Luces y sombras, como debe ser, de este cambio de régimen que se abre ...