Tribunal de Justicia Electoral de Baja California válida elección de Bonilla y determina gubernatura de dos años

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) decidió dejar firme la resolución del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) del pasado 11 de junio, en la que se indica que Jaime Bonilla Valdez, debería gobernar sólo los dos años para los cuáles fue electo.

Luego de que el TJEBC validara la elección del pasado 2 de junio, se determinó entonces que la gubernatura de Bonilla sería de dicha temporalidad, siempre y cuando, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no determine ampliar el plazo a cinco años.

Al ganar Jaime Bonilla la gubernatura de Baja California como abanderado de Morena, comenzó la polémica por el tiempo que gobernaría, pues aunque por ley deberían ser sólo dos años, él buscaría que fueran cinco.

Por unanimidad de votos de los tres magistrados del tribunal electoral local, se desechó la controversia que Bonilla Valdez presentó en contra del dictamen de validez de la elección y la constancia de mayoría como gobernador electo de Baja California por 2 años, que el Consejo General del IEEBC le otorgó el 11 de junio, reportó La Silla Rota.

En julio pasado, con el polémico respaldo de la mayoría panista, el Congreso de Baja California aprobó la modificación constitucional para ampliar el periodo de la gubernatura de Bonilla 2 a 5 años, lo que fue conocido como la “Ley Bonilla”.

Al respecto, el pasado 6 de septiembre, Jaime Bonilla propició la sentencia de los ministros cuando en el tribunal un escrito de desistimiento de su impugnación –que ratificó seis días después-, en donde argumentó que el acto controvertido dejó de existir cuando precisamente el Poder Legislativo eliminó, el 8 de julio, el artículo 8 transitorio de la constitución del estado aprobado en el decreto 112 del 11 de septiembre del 2014.

Sobre la resolución del tribunal, el panista Óscar Vega, quien contendiera contra Bonilla por la gubernatura de BC, dijo que lo que intentó Jaime Bonilla era un acto ilegal. “Las distintas iniciativas de Bonilla de ampliar su mandato han venido cayendo una a una, y yo celebro esta nueva decisión del tribunal que está confirmando, amaciza de alguna forma lo que todos en Baja California sabemos que es, que lo que ha hecho Bonilla es un berrinche para ampliar su gobierno”, dijo en entrevista con La Silla Rota.

Tags:

También te podría interesar