AMLO reitera apoyo a Guatemala; se reúne con su presidente electo en Yucatán

El primer mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador se reunió con Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, quienes abordaron diversos temas como migración y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, anunciado hace tres meses.

Luego de que el titular del Ejecutivo anunció este encuentro en su conferencia matutina desde Mérida Yucatán, donde también se lleva a cabo la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, en la tarde del mismo viernes el equipo de comunicación social de la presidencia difundió una fotografía donde aparece sonriente con el político guatemalteco.

“Me voy a reunir en efecto en un instante más, un tiempo más, con el presidente electo de Guatemala, nos vamos a reunir aquí, en esta Zona Militar. Vamos a platicar vamos a conversar varios temas. Somos vecinos, somos pueblos hermanos y desde luego que lo que más importa ahora es ponernos de acuerdo para trabajar conjuntamente y enfrentar el fenómeno migratorio”, expresó el mandatario Federal.

Al país vecino del sur se le entregará un apoyo de 30 millones de dólares (mdd), ofrecidos por el Gobierno Federal en el marco del plan propuesto por México para ayudar a los países de Centroamérica, y desarrollar el sur y el sureste del país. Este plan tiene como fin atemperar el fenómeno migratorio, ofreciendo actividades productivas, trabajo, bienestar, para que la gente no abandone sus lugares de origen.

Este cónclave estaba pendiente con Guatemala, porque aquel país se encontraba en pleno proceso electoral. Pero ahora con presidente electo, López Obrador aprovechó la asistencia de Alejandro Giammattei, a quien desde la noche del jueves saludó en el evento del Nobel de la Paz, y se le reiteró el compromiso de apoyarle.

Tags:

También te podría interesar