Comienza la “Huelga Climática”; movilizaciones en varios países, líderes sociales se posicionan

Más de 5 mil actos en 156 países se llevarán a cabo durante estos días como parte de una huelga internacional sobre las pocas políticas reales para luchar contra el cambio climático, esto en el marco de la próxima Cumbre del Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Según el diario, El País, esta huelga, que pretende ser la movilización más relevante de la historia para concienciar de la importancia de actuar contra el cambio climático, culmina con una gran manifestación en Nueva York, donde se estima que participarán más de un millón de personas.

Este viernes, además, Alemania ha aprobado un ambicioso plan para luchar contra el cambio climático que prevé dedicar 54 mil millones de euros hasta 2023 con el objetivo de reducir para 2030 un 55 por ciento las emisiones de CO2 en comparación con los niveles de 1990, mencionó también el diario español.

En México, un contingente de la llamada “Huelga Climática”, saldrá a las 14:00 horas del Ángel de la Independencia para sumarse a las protestas internacionales. Incluso en estados como Jalisco, la página “Acción climática Guadalajara”, ya compartió videos de movilizaciones en dicha ciudad, con el texto: “El segundo contingente llegando a Plaza Liberación, ¡unámonos todas y todos! #ClimateStrike #huelgaclimaticagdl”.

Sin embargo, con el hashtag #ClimateStrike, se pueden detectar reportes de movilizaciones multitudinarias en diferentes partes del mundo.

En Hamburgo, Alemania, por ejemplo, se han reportado hasta 55 mil personas en acción; en países como Australia se registran también miles de personas así como en La Paz, Bolivia y por supuesto en Nueva York.

En tanto, y desde la Cumbre de Premios Nobel de la Paz celebrada en Yucatán, la líder social Rigoberta Menchú aprovechó la coyuntura y se disculpó con el Planeta: “Perdón. Perdón, Madre Tierra, porque no somos conscientes de que a la Madre hay que cuidarla en cada instante de nuestra vida. Perdón, Madre Tierra, porque la hemos enfermado, nuestra madre está enferma. ¿Qué hacen los hijos cuando hay una madre que está enferma? La cuidan, se acuerdan que tienen que retribuirle, que tienen que volver a darle, regresarle lo que le hemos quitado, por eso hay que pedirle perdón”, dijo.

Por su parte, Bernie Sanders, uno de los aspirantes demócratas a la presidencia de los Estados Unidos, escribió en su cuenta de Twitter: “Cuando se trata de proteger a nuestro planeta de las codiciosas compañías de combustibles fósiles que quieren sacar provecho de su destrucción, no hay un punto medio. Creemos en los científicos y aprobaremos un New Deal verde. #ClimateStrike”.

Tags: