La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió este domingo una declaratoria de emergencia para los municipios de La Paz, y Los Cabos, por la presencia de lluvia severa, por vientos fuertes ocurridos el 20 de septiembre del presente año, en el Estado de Baja California Sur.
Y es que, durante su paso por Baja California Sur, con vientos fuertes y lluvias, hubo interrupción del servicio eléctrico y telefónico.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional indicó que elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aplican el PLAN DN-III-E, en su fase de prevención, en los estados de Baja California, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa. Los elementos del Ejército y Fuerza Aérea con bases de operaciones en Tijuana, La Paz, Hermosillo, Culiacán, Guerrero Negro y Nogales, recorren las zonas que les corresponden.
Además, se inició la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil de Sonora en sus municipios: El Rosario Tesopaco, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Huatabampo, Benito Juárez, Etchojoa, Álamos, Bacum y Navojoa.
En tanto, en Jalisco, el huracán “Lorena” causó inundaciones, principalmente en el sur del estado, y daños menores en vías de comunicación.