Investiga FGR a líder nacional del PRI por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República (FGR), inició una investigación en contra del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, también conocido como “Alito”, por la presunta adquisición ilícita de 16 inmuebles y dos vehículos.

En una publicación del diario Reforma, revela que la fiscalía centrará sus indagatorias en la comparación entre los recursos e ingresos de cuatro cuentas bancarias del dirigente del tricolor.

La investigación derivaría de la denuncia presentada por el ex Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, el 22 de julio, y buscaría inconsistencias entre los ingresos reportados por el líder del PRI y la adquisición de 16 inmuebles, dos vehículos, así como la posesión de cuatro cuentas bancarias.

Al parecer el demandante aportó pruebas suficientes para generar la que habría sido la más detallada en cuanto a pruebas aportadas, misma que está en la carpeta de investigación FED/FECC/UNAICAMP/0000294/2019 de la FGR.

En ésta, el ex gobernador de Oaxaca refiere que el valor de 15 propiedades de Moreno Cárdenas sería superior por 103 millones 151 mil 537 pesos a lo reportado en su declaración 3 de 3.

Fuentes consultadas por Reforma señalan que durante el proceso interno del PRI hubo varias denuncias contra el mandatario de Campeche; sin embargo, la presentada por Ruiz Ortiz cuenta con más elementos para iniciar una indagatoria.

En su declaración patrimonial pública, “Alito” declara tener ingresos anuales por 5 millones 306 mil 748 pesos, de los cuales, un millón 184 mil 196 son resultado de su cargo público, el resto “por otras actividades”.

En la denuncia presentada por Ulises Ruiz ante la Fiscalía General de la República, se detalla que una de las diferencias más grandes entre lo declarado y el costo comercial fue hallada en un terreno de 39 mil 250 metros cuadrados, cuyo valor en 2014 era de 83 millones 559 mil 240 pesos, pero el dirigente del PRI reportó que pagó sólo 155 mil pesos, lo que significa una diferencia de 83 millones 404 mil 240 pesos.

Tags:

También te podría interesar