Banxico reduciría 25 puntos tasa de interés; bajaría tipo de cambio e inflación en México: Citibanamex

El Banco de México reduciría en 25 puntos base la tasa de interés de referencia en su anuncio de la próxima semana, según una encuesta de Citibanamex publicada el pasado viernes 20 de septiembre.

De las 21 instituciones financieras locales y extranjeras que participaron en el sondeo del banco comercial, 19 esperan una baja al costo de los créditos de 25 puntos base en la próxima reunión del 26 de septiembre del banco central, desde su actual nivel del 8.0 por ciento que dejó el último ajuste de agosto.

Así, la tasa referencial cerraría 2019 en 7.5 por ciento. Sin embargo, BBVA y JP Morgan apuntan a que habrá un recorte por cada junta que resta en 2019.

Otro de los participantes en la encuesta del grupo financiero al que pertenece Citibanamex, pronosticó una disminución de 50 puntos base, mientras que uno más dijo que la reducción ocurriría hasta noviembre.

Al disminuir las tasas de interés, las instituciones bancarias otorgan menos rendimientos al ahorro, por lo que la inversión toma fuerza en el país, así como el gasto. Cuando el consumo disminuye se deben tomar medidas para estimularlo nuevamente, tales como crear condiciones en las que sea más barato endeudarse y menos atractivo ahorrar, uno de los instrumentos para lograr este objetivo es la tasa de intervención de política monetaria del Banco Central.

Respecto al tipo de cambio, los encuestados indicaron que para el cierre de 2019, la divisa dólar cerraría en 19.80 unidades desde las 19.93 del sondeo previo. En tanto, para la inflación, anticipan un nivel de 3.21 por ciento frente al 3.30 por ciento anterior.

Tags:

También te podría interesar

España dona a México 300 mil pesos para damnificados de Tabasco y Chiapas

España se solidarizó con México ante las recientes inundaciones que se suscitaron en Tabasco ...

Sedena confirma detención de madre, hermana y prima de “El Marro”

A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la ...

Nombra Jefa de Gobierno a Fernando Aureliano Hernández Palacios Mirón como secretario particular

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, nombró a Fernando Aureliano Hernández Palacios Mirón ...