Congreso de Nuevo León declara “non gratos” a Salmerón y a Noroña

Con un punto de acuerdo, el Congreso de Nuevo León declaró “personas non gratas” al historiador Pedro Salmerón, quien presentó su renuncia al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), y al diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, bajo el argumento de que insultaron la memoria del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.

La propuesta fue presentada por el diputado Luis Susarrey del PAN, la cual menciona que las palabras del historiador “ofendieron a todos los nuevoleoneses”, ya que en aquel estado se le reconoce a Don Eugenio, como el fundador del Tecnológico de Monterrey y una de las personas que ayudó al crecimiento de la entidad.

Con votación dividida, los legisladores locales aprobaron dicho posicionamiento luego de que Salmerón calificó como “valientes jóvenes” a los guerrilleros integrantes de la Liga Comunista 23 de septiembre, que en un intento de secuestro, asesinaron al empresario norteño.

“Lo más preocupante para la sociedad es que lo dicho por Salmerón, no es un señalamiento personal, es una conciencia colectiva de quien gobierna hoy, porque es inaceptable que también alguien como Gerardo Fernández Noroña, diputado federal, afirme categóricamente que el comando que intentó secuestrar a Don Eugenio Garza Sada, y lo mató, es un puñado de valientes. Este tipo de ciudadanos son No Gratos ni en la ciudad, ni en todo México”, dice a la letra el documento.

La medida sería retirada cuando el diputado petista y el historiador ofrezcan una disculpa pública y se retracten de sus comentarios, que fueron catalogados por los legisladores locales como “desafortunados e indignantes”.

Al respecto, Fernández Noroña ya se posicionó a través de su cuenta de Twitter, donde argumentó: “Espero que el Congreso de Nuevo León me mande la comunicación oficial, deciden cosas contra su pueblo, hipócritas, pero emiten censuras por pensar con libertad. Valientes y revolucionarios eran los jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre”; asimismo, recomendó a los legisladores locales ver la película “La espía roja”, con la que espera “aprendan algo de la vida”.

Tags:

También te podría interesar

Incrementó producción de semilla certificada de los principales cultivos de granos en el país: Agricultura

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el Gobierno ...

AMLO refrenda llamado a garantizar elecciones libres; destaca creación de Fiscalía Electoral

Esta mañana desde su conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ...

Dan 31 años de prisión a dueña del Colegio Rébsamen por homicidio culposo

Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, fue sentenciada a 31 años de ...