Irán libera buque británico detenido en julio

 

 

El Stena Imperio, buque cisterna con bandera británica incautado por la Guardia Revolucionaria de Irán hace más de dos meses, ha sido liberado, según funcionarios iraníes.

Ali Rabiei, portavoz del gobierno de Irán, dijo al respecto: “El proceso legal ha terminado y en base a eso se han cumplido las condiciones para dejar que el petrolero se libere y el petrolero pueda moverse”, esto según la agencia oficial de noticias IRNA.

Asimismo, y a través de su cuenta de Twitter, el embajador iraní en el Reino Unido, Hamid Baeidinejad, ha confirmado que el petrolero ha sido liberado: “El petrolero de bandera británica Stena Impero, de conformidad con la finalización del proceso judicial y legal, ahora es libre de irse”.

Alegando que no se respetaron las normas marítimas internacionales, en pasado julio, la Guardia Revolucionaria de Irán capturó un buque petrolero británico en el estrecho de Ormuz, para trasladarle a la costa y realizar los trámites legales correspondientes.

El Stena Imperio, que navegaba rumbo a Arabia Saudita con 23 tripulantes, ninguno británico, fue abordado por “pequeñas lanchas no identificadas y un helicóptero” en el estrecho de Ormuz. Otro navío involucrado fue el Mesdar, con bandera de Liberia pero parte de la naviera británica Norbulk. A este último se le permitió seguir su viaje sólo bajo una advertencia, según afirmaron desde Irán.

En aquel momento, el secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, declaró que este suceso daba  “señales preocupantes de que Irán podría estar eligiendo un camino peligroso de comportamiento ilegal y desestabilizador”, y agregó que la respuesta de la Gran Bretaña sería “considerada, pero contundente”.

El gobierno de los Estados Unidos también se posicionó, al decir que la administración de Donald Trump seguirá trabajando con sus aliados para defender sus intereses ante el “comportamiento maligno de Irán”. El propio Trump dijo que se hablará con Gran Bretaña ya que, aunque no existe “nada escrito” sí hay acuerdos para trabajar en conjunto bajo estas situaciones.

Tags: