Juez archiva dos amparos de Rosario Robles

El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, desestimó dos demandas presentadas por la ex secretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga, y ordenó archivar los amparos.

El juez federal determinó sobreseer los dos amparos tramitados por Robles, quien actualmente se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, ya que no se presentaron impugnaciones por parte de su defensa. Tal como marca la Ley, ordenó destruir los expedientes dentro de seis meses.

Uno de los amparos de Rosario Robles fue contra la entrega del acta-recepción en donde supuestamente informó a su sucesor en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, de los convenios irregulares detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual al final no fue requerida.

El otro amparo fue en contra de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentara los resultados de las auditorías realizadas en la Sedesol y en la de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando ella era titular de las dependencias y para coadyuvar en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

En el segundo caso, durante la audiencia inicial de la exfuncionaria, el juez de Control Luis Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que la ASF podría fungir como parte coadyuvante del Ministerio Público de la Federación.

Mientras que, en el caso del acta de entrega-recepción, Robles se amparó contra la solicitud de Delgadillo Padierna de entregar copias de este documento. Entonces, el juez de Control solicitó a la FGR aclarar si iniciaría una investigación contra Meade, lo cual no trascendió.

Tags:

También te podría interesar

Sheinbaum destaca recuperación de espacios en alcaldía Miguel Hidalgo

Esta mañana la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum estuvo presente en la inauguración de ...

Juez frena por tiempo indefinido acuerdo de la Cenace contra plantas de energía renovable

El juzgado primero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y ...