No llegó la investidura y estas son las cifras para las nuevas elecciones en España

Luego de que Pedro Sánchez no lograra un acuerdo con sus aliados naturales de la izquierda, Unidas Podemos, para obtener la investidura presidencial y el Rey Felipe VI decidiera deponer el último intento de este 23 de septiembre, esta sería la perspectiva para las nuevas elecciones del 10 de noviembre, según la encuesta publicada por el diario El País.

En principio de cuentas, y pese a ser Pedro Sánchez el primer señalado como culpable por la imposibilidad de hacer gobierno, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), volvería a ganar en las urnas. Según la encuesta de 40dB, publicada por el diario español, los socialistas lo harían incluso con mayor margen que el 28 de abril pasado y ascenderían de 123 a 132 diputados. Sánchez es también el dirigente con mejor posicionamiento: 2,6 sobre 5, según la encuesta.

Por su parte, el partido de centro derecha, Ciudadanos, perdería escaños cayendo de 57 diputados hasta 34. El Partido Popular sería la fuerza más beneficiada por el regreso a las urnas: obtendría 94 escaños y pasaría la peor actuación  electoral de su historia con los 66 diputados que actualmente ostenta. Asimismo, la ultra derecha Vox, disminuiría de 18 a 24 legisladores, con lo que los conservadores españoles sumarían 148 escaños, lejos de los 176 requeridos para hacer mayoría absoluta.

Unidas Podemos, por su parte, retrocedería cuatro escaños y se quedaría en 38, pero su suma con los socialistas estaría más cerca de una mayoría de gobierno: a seis escaños en lugar de los 11 que sostienen ahora, reporta también El País. El PNV, que se mostró favorable a apoyar la investidura si socialistas y Podemos llegaban a un acuerdo subiría un escaño hasta los siete y el PRC, que fue el único que votó con los socialistas en julio, mantendría su único diputado.

A su vez, indica la encuesta de El País, el ir nuevamente a las urnas, debida a la parálisis política, decepciona, enfada o preocupa a más del 90 por ciento de los españoles, según un sondeo de 40dB. El rechazo es superior en la izquierda (79,1 por ciento de los votantes de Unidas Podemos y 74,5 por ciento del PSOE) y el centroderecha (71,3 por ciento de Ciudadanos), que entre los electores de la derecha (58,9 por ciento del PP y 47,5 por ciento de Vox).

Tags:

También te podría interesar