OCDE prevé desaceleración internacional con impacto en México; López Obrador asegura que hay estabilidad

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recortó a 0.5 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para México en 2019, desde el 1.6 por ciento previo, según su informe “Perspectivas Económicas Interinas de la OCDE”.

“El crecimiento del PIB se ha desacelerado bruscamente en México este año, en parte debido a factores temporales como huelgas y mayor incertidumbre política. A medida que estos factores se desvanecen, las tasas de interés más bajas, las fuertes remesas y el aumento del salario mínimo deberían ayudar al crecimiento del PIB a fortalecerse a 1.5 por ciento en 2020”, refiere la OCDE.

La Organización internacional señala como un problema interno las huelgas de maquiladoras que se suscitaron en Tamaulipas a inicios de año, las cuales tuvieron una duración de aproximadamente dos semanas: del 25 de enero al 10 de febrero. En aquel momento, el gobierno de la entidad se comprometió a revisar los tabuladores de las maquiladoras inconformes.

Sin embargo, como ya se ha dicho en repetidas ocasiones, la desaceleración de la economía no es privativa de México. Según la economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Laurence Boone, “La economía global afronta serios vientos en contra y el lento crecimiento se está consolidando de una forma preocupante”.

Las declaraciones se dan en el marco de la presentación del citado informe de la OCDE, done se explica también que la economía global se ralentizará hasta crecer solo un 2,9 por ciento este año y 3 por ciento en 2020.

Por su parte, el presidente de “No hay inestabilidad política, hay gobernabilidad y paz social (en México)”, dijo en conferencia de prensa desde Mérida, Yucatán donde estuvo presente en la 17 Cumbre de Premios Nobel de la Paz.

Además agregó: “Vamos bien, lo que pasa que siempre van a cuestionar los que fracasaron, con todo respeto lo digo, con su política neoliberal. Ya no estamos en la época neoliberal”, ante el informe de una Organización cuyo secretario general es José Ángel Gurría, quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Durante su conferencia del pasado viernes, el mandatario aseguró que la inversión extranjera directa está llegando a México “como nunca”, ya que, en seis meses, se han captado 18 mil millones de dólares. Sumado a lo anterior, presumió que “como nunca en la historia” esos “héroes vivientes”, están enviando remesas a sus familiares por el orden de 35 mil millones de dólares este año.

Sumó otros datos como la fortaleza de la moneda mexicana ante el dólar, siendo la segunda con más resistencia a la divisa internacional en el mundo; asimismo, referencia a la inflación de 3 por ciento que no se había visto en los últimos tres años.

Este fin de semana, desde Campeche, el mandatario también señaló que considera un nuevo ajuste para aumentar el salario mínimo, luego de que ya en su administración subiera 16 por ciento para terminar en 102 pesos.

Al respecto, dijo: “No se puede por decreto, no es decir, va a aumentar al 100 por ciento el salario. No, tiene que ir poco a poco, aumentando el salario, para que vaya mejorando el poder adquisitivo del salario, para que también tengamos actividades productivas, que se tengan empresas, que tengan empleo y tengan facilidades. No con salarios raquíticos, salarios justos”, comentó.

Tags:

También te podría interesar