La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada , en lo general y en lo particular, con 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones la reforma constitucional para eliminar la facultad del Ejecutivo federal de condonar impuestos a grandes empresas.

El documento fue elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, el cual llegó del Senado de la República, mismo que surgió de dos iniciativas que presentaron, por separado, el Ejecutivo federal y la diputada Dulce María Sauri Riancho del PRI el pasado mes de agosto ante la Comisión Permanente.

El dictamen pasa a los congresos estatales, que deberán armonizar el marco jurídico en un plazo que no exceda de un año a partir de la entrada en vigor del decreto.

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”, dice a la letra la redacción de la reforma aprobada.

La diputada Miroslava Carrillo Martínez de Morena, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que la Constitución establece que en el país están prohibidas las exenciones de impuestos, pero no las condonaciones.

Indicó que ambos términos son distintos, ya que la exención es una excepción a la regla general de causar y pagar tributo, mientras que la condonación implica el perdón a la remisión de una deuda, es decir, una renuncia al cobro por parte del acreedor.

Enfatizó que el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación confiere al Ejecutivo federal la facultad de condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios, bajo determinadas circunstancias, así como en casos de catástrofes, sin embargo, aseguró la legisladora de Morena que en los últimos sexenios se distorsionó la intención original de esta disposición hasta llegar al punto de otorgar condonaciones generalizadas sin aplicar un criterio fiscal.

Por su parte, la diputada Verónica Juárez Piña a nombre del PRD señaló que su grupo votó a favor porque consideraron que se ha hecho esta práctica de manera discrecional y desmesurada. “Desde 2006 al 2016 hubo alrededor de más de 590 mil millones de pesos condonados”, dijo.

La diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano recalcó que acompañarán esta reforma que busca prohibir una figura fiscal que ha permitido abusos importantes al erario. Expresó en tribuna que hay que marcar que las excepciones deben estar contenidas en términos de la ley.

Tags:

También te podría interesar

Pide Quadri ley para descartar a “trans” en competencias deportivas

El panista Gabriel Quadri planea promover una iniciativa ‘antitrans’ en la Cámara de Diputados, ...

Aseguran Ejército y GN mil 285 kg de posible cocaína 

Este 8 de marzo, el Ejército Mexicano, en colaboración con integrantes de la Guardia ...