Los senadores de las comisiones de Educación y Estudios legislativos aprobaron las minutas del proyecto de dictamen del paquete de leyes secundarias en materia de Reforma Educativa, las cuales subirán mañana al Pleno de la cámara alta, para ser discutidas y en su caso aprobadas.

En el debate que se llevó a cabo en la noche de este martes,  la senadora del PRI Beatriz Paredes reconoció el esfuerzo de la Cámara de Diputados en sacar estas tres leyes, sin embargo, pidió que si hay una reserva que deba ser aprobada no caiga en el “tipo procedimientos donde todo se rechaza, y nada se valore” para no tocar la estructura de una ley que envió la colegisladora.

La senadora priísta se retiró durante la votación, no sin antes criticar que en la Ley General de Educación, viene contemplada la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED), y que la disolución del mismo afectaría a las escuelas, sobre todo, porque México es un país con alta actividad sísmica.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación Rubén Rocha de Morena propuso que se hiciera un punto de acuerdo para hacer un llamado al Ejecutivo y a la Cámara de Diputados para que revise el impacto presupuestal que conlleva este marco legislativo, y se disponga de las partidas necesarias para echarlo andar. Resolución que se aprobó por unanimidad.

Con relación a la propuesta de incluir a los Asesores Técnico Pedagógicos, quienes se quejaron de que en las leyes secundarias se eliminan sus plazas de trabajo. El senador de Morena indicó que la mesa no se va a hacer con ellos, sino con las comisiones presentes, dependiendo de la respuesta envié la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Estoy esperando se va a consultar con el secretario (de educación), no obstante, para que se lleve la votación del decreto, que este tema de los ATPs si no nos resuelven, podamos firmar mañana un acuerdo y lo metamos a la exposición de motivos… y que ahí este contenido sea el llamado al compromiso de que la autoridad le cumpla esto a los compañeros”, expresó.

La votación quedó de la siguiente manera:

De la Ley General de Educación:

-La Comisión de educación: 8 votos a favor, 4 en contra.

-La Comisión de Estudios Legislativos: 7 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros

-Comisión de educación: 8 votos a favor, 4 en contra

-Comisión de Estudios Legislativos: 7 a favor,  2 en contra, y una abstención

Ley de Mejora Continua de la Educación

-Comisión de educación: 8 votos a favor, 4 en contra

-Comisión de Estudios Legislativos: 7 a favor, 2 en contra y una abstención

Tags:

También te podría interesar

Presidente supervisa obras conjuntas con gobierno de Estados Unidos en Nogales, Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Nogales, Sonora, una reunión para evaluar ...

AHMSA de Alonso Ancira gastó 48 mdp en viajes de políticos; conoce la lista | Documento

La presidencia de la República difundió la lista de viáticos a políticos y funcionarios ...

No se han restringido libertades durante la pandemia: Sánchez Cordero

Durante la pandemia del Covid-19, el Gobierno de la 4T encabezado por el presidente ...