La bancada de Morena en el Senado presentó una petición para discutir durante la sesión de hoy la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato debido a los niveles de inseguridad en ambos estados.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, presentó un oficio para incluir la discusión: “por instrucciones del Senador Dr. Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de MORENA, solicito de manera atenta sea inscrito en el apartado correspondiente del orden del día del 24 de septiembre la petición para que el Senado conozca y determine si se ha configurado la desaparición de los poderes del estado de Guanajuato”.

De acuerdo con el artículo 76, fracción V de la Constitución, la desaparición de poderes se refiere a la destituciones de los gobernadores en turno por lo que se tendría que nombrar a uno provisional que deberá convocar a nuevas elecciones conforme a la ley de cada entidad. En este caso, la propuesta es destituir a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato y a Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Los argumentos de los morenistas son que la tasa de los índices delictivos aumentó desde que Cabeza de vaca tomó el mando de Guanajuato en 2016 y que Tamaulipas se encuentra entre los estados más violentos del país debido al crimen organizado y a la represión por parte de las autoridades locales.

Como ejemplo pusieron la queja de ejecución extrajudicial interpuesta por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, donde el 5 de septiembre las autoridades reportaron un enfrentamiento con integrantes del crimen organizado en el que resultaron ocho civiles asesinados.

Por su parte, Juan Pablo Adame, secretario técnico del grupo parlamentario del PAN, también presentó un escrito para discutir la desaparición de poderes en el estado de Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García de Morena.

Tags:

También te podría interesar