Cámara de Representantes de EU inicia investigación para juicio político contra Trump

La Cámara de Representantes iniciará una investigación formal para un juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras reportes de que solicitó ayuda extranjera para desprestigiar a un rival, provocando un enfrentamiento entre el Congreso y la Casa Blanca rumbo a las elecciones de 2020, informó la agencia Reuters.

La presidenta de la Cámara de Representantes, de extracción demócrata, Nancy Pelosi, anunció la investigación después de una reunión a puerta cerrada con legisladores de su partido, en la que dijo que la conducta de Trump parecía haber socavado la seguridad nacional y violado la Constitución de Estados Unidos.

“El presidente debe rendir cuentas. Nadie está por encima de la ley”, dijo Pelosi, quien durante meses había sido reacia a intentar juzgar a Trump.

El cambio de opinión de Pelosi siguió a informes de que Trump presionó al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en una llamada telefónica del 25 de julio para que investigara al candidato demócrata presidencial Joe Biden y su hijo, mencionó también Reuters, aunque se afirma, el propio mandatario no ha presentado evidencia alguna para desprestigiarles.

Trump prometió presentar una transcripción de su llamada telefónica y además confirmó que había retenido casi 400 millones de dólares (mdd) en ayuda estadounidense a Ucrania, pero negó haberlo hecho para que Zelenskiy inicie la investigación para dañar a Biden.

Al respecto, el mandatario estadounidense dijo en su cuenta de Twitter: “El Secretario de Estado Pompeo recibió permiso del Gobierno de Ucrania para publicar la transcripción de la llamada telefónica que tuve con su Presidente. Tampoco saben cuál es el gran problema. ¡Una estafa total de caza de brujas de los demócratas”.

El ex vicepresidente Biden pidió a Trump que cumpla plenamente con las investigaciones del Congreso sobre el asunto o se arriesgue a la acusación.

“Si continúa obstruyendo al Congreso y no cumple con la ley, Donald Trump dejará al Congreso, en mi opinión, sin otra opción que iniciar los procedimientos para un juicio político”, dijo Biden a periodistas en Wilmington, en su estado natal de Delaware informó la citada agencia de noticias.

Esta problemática se agudizó luego de que un denunciante de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos presentó una queja ante un organismo de control interno sobre la conversación de Trump con Zelenskiy.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, asegura Reuters, dijo que su panel se estaba comunicando con un abogado que representa al denunciante y que la persona desea testificar esta semana.

Trump dijo que la transcripción mostraría que la llamada fue “totalmente apropiada”, que no había presionado a Zelenskiy para que investigara a Biden y que no había habido un “quid pro quo” (intercambio) para la ayuda estadounidense a cambio de una investigación.

Tags: