Juez rechaza pruebas de madre de Lozoya para evitar su detención

Un juez federal desechó las pruebas que presentó Gilda Margarita Austin, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, como parte del amparo con el que busca evitar su detención por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa en el caso Odebrecht, y con una orden de aprehensión a cuestas que derivó en que elementos de la Interpol la detuvieran en Alemania el pasado 24 de julio, Gilda Austin presentó una serie de pruebas con las que acompañó su ampliación de demanda en el juicio de amparo, con las cuales esperaba evitar ser arrestada por las autoridades.

Sin embargo, el juez Primero de Distrito de Amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, desestimó las pruebas y además  amplió el dictado de resolución del amparo para el próximo 14 de octubre, por lo que la suspensión que actualmente tienen la acusada continúa vigente.

Como parte de esta suspensión, Gilda Austin deberá presentarse ante el juez Primero de Distrito de Amparo, quien determinará si debe ser detenida una vez que regrese a México.

De acuerdo con la FGR, Gilda Austin habría recibido un soborno de 185 mil dólares a una cuenta de BVVA Bancomer ligada a su hijo, Emilio Lozoya, como parte de los 10.5 millones de dólares que  el exfuncionario recibió de la constructora brasileña para otorgarles contratos de Pemex.

Tags:

También te podría interesar