Papás de normalistas de Ayotzinapa confían en AMLO, pero “hay trabas” en dependencias, acusan

A cinco años de distancia de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene la voluntad política de resolver el caso, destacó Mario González, papá de Cesar, quien desapareció el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

Desde la Universidad Iberoamericana, en la ciudad de Puebla, el señor expuso que si bien el nuevo gobierno en turno, tiene la disposición de colaborar, desafortunadamente, hay trabas en dependencias como en la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal.

Explicó que a dichas dependencias se les han pedido todas las pruebas que tengan a su alcance, para saber el paradero de los estudiantes, fotografías, videos, y nombres de quienes estuvieron aquella noche de la desaparición, pero ninguna ha colaborado.

“Vemos que sí hay voluntad política, hay discurso, pero no hay avances en la investigación, eso es lo que está pasando”, lamentó don Mario, quien recuerda a su hijo como “un chamaco” que hacía lo que le gustaba y en eso se centraba, incluso, ayudar a otros de sus compañeros de clase.

Como parte de la Jornada Ayotzinapa: entre el dolor y la esperanza, que se realizó en la Ibero Puebla, la mamá de Cesar Manuel González Hernández, Ilda Hernández, expuso que la última vez que vio a su hijo fue cuando lo llevó a la terminal de Taxqueña, rumbo a Iguala.

La señora se remonta al 26 de septiembre del 2014, fecha que le marcó la vida a ella y a su esposo Mario González, y el día 27, cuando llegaron a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, sin saber exactamente el camino del plantel.

“Porque la última vez que vi a mi hijo lo fue a dejar a la terminal de Taxqueña, no había ido nunca a la normal, el 27 de septiembre llegamos y había mucha movilización en la escuela, mucha gente, muchos estudiantes, nosotros no habíamos comprendido que nuestros hijos estaban desaparecidos”, subrayó.

Describió que los días subsecuentes a la noche del 26 de septiembre, anduvieron de comandancia en comandancia, incluso a cuarteles y no encontraron nada del paradero de su hijo, “llorábamos”.

Doña Ilda refrenda que lleva cinco años pidiendo y exigiendo que encuentren a Cesar, porque “policías de todas las dependencias y el Ejército, se los llevaron”.

Sentencia que le pidieron al gobierno del entonces Enrique Peña Nieto que hiciera las investigaciones, y no las hizo, “todo ese tiempo no tuvimos una respuesta, nos engañaron e inventaron una historia que fue mentira, nosotros como madres sentimos que nuestros hijos están con vida”.

La última esperanza

En este contexto, el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Patrón Sánchez, advirtió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la última oportunidad para esclarecer la desaparición de los jóvenes.

El directivo destacó que, con el nuevo gobierno denominada de la Cuarta Transformación, “está puesta la última esperanza, es la última oportunidad”.

Sentenció que AMLO es un presidente que está por cumplir un año, y es un mandatario que en su primer acto de gobierno tuvo a los padres de los desaparecidos en Palacio Nacional para firmar un decreto; pero también es un presidente que no los ha encontrado, ni ha dado los resultados en la investigación.

Tags:

También te podría interesar

Inician los trabajos preliminares para el Aeropuerto de Santa Lucía

Acompañado de los gobernadores de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, así ...

Aplicarán AstraZeneca y Sputnik a adultos de 30 a 39 años de la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México informó que las vacunas de refuerzo (tercera dosis) ...

Textos y Contextos. Abrió una tienda de hamburguesas… e hicimos filas

Esta semana, en la Ciudad de México, abrió un restaurante de hamburguesas estadounidenses cuyo ...