El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dijo este martes que la producción de barriles incrementará a un millón 800 mil barriles diarios para el próximo mes de diciembre.
“Estamos previendo que para finales de diciembre, los últimos días de diciembre, estemos por arriba de un millón 800 mil barriles y con esa producción iniciar el próximo año, el 2020”, dijo.
En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario apuntó que la empresa del Estado ha vivido una mejoría considerable a partir de los programas implementados por el gobierno federal, lo que permitirá, por primera vez en quince años, incrementar la producción petrolera y las reservas.
“Este año 2019 por primera vez en los últimos 15 años vamos a tener un incremento en las reservas 2p y 1p, eso es producto el incremento de la actividad petrolera en los proyectos de recuperación secundaria”, indicó
Para el corte del 22 de septiembre, indicó, Pemex registró un millón 722 mil barriles por día; “se detuvo la caída, se estabilizó y hay un repunte en estos días”.
Asimismo, informó que dentro de unas semanas iniciarán las operaciones en distintos pozos para la extracción de petróleo, con lo que repuntará la producción de la paraestatal.
Por otra parte, adelantó que en octubre se prevé un descenso en la producción petrolera a causa de un “libramiento”; explicó que un libramiento es una suspensión de las operaciones en instalaciones de producción para hacer actividades preventivas o correctivas, las cuales contemplan un paro de siete días que “originará un diferimiento de producción de 356 mil barriles”.