Congreso de Oaxaca aprueba el aborto legal; es el segundo estado en el país 

Con 24 votos a favor y 12 en contra, el Congreso local del estado de Oaxaca avaló en lo general la despenalización del aborto.

Con tal aprobación, el estado se convierte en la segunda entidad en despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, después de la Ciudad de México.

Las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y legisladoras independientes votaron a favor, mientras en contra lo hicieron diputados del PRI, PAN y Encuentro Social.

Tras aprobarse los cambios a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal estatal, colectivos de feministas festejaron la decisión, mientras grupos que se oponen a la despenalización lanzaron gritos de “asesinos” hacia los legisladores que avalaron la reforma.

En el recinto legislativo se escucharon voces como: “¡Y tiemblen, y tiemblen, y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista”.

Los legisladores que votaron a favor, coincidieron en señalar que, de no haberse aprobado la reforma, continuarían los abortos ilegales que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca, al año se practican 2 mil 300 abortos clandestinos en la entidad; sin embargo, se estima que por cada interrupción que se tiene conocimiento, hay tres de las que no se tiene registro, por lo que la cifra podría de más de nueve mil abortos al año.

Antes, el aborto estaba tipificado como delito en el Código Penal de Oaxaca, la pena por una interrupción del embarazo iba desde los 6 meses hasta 2 años de prisión.

Tags: