Diputados buscarán que la ASF concluya casos de desvíos en universidades encontrados en la Estafa Maestra

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, acordará con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar expedientes por desvío de recursos públicos a Universidades estatales, conocido como el caso de la “Estafa Maestra”, a fin de ya “cerrar ese capítulo” y se castigue a los responsables.

“Vamos a reunir a la Auditoría Superior de la Federación para que hagamos un acuerdo de fiscalización, de revisión de los recursos públicos, se castigue y se cierren los expedientes que puedan existir, Estafa Maestra, desviaciones, etcétera, pero que cerremos ese capítulo”, dijo en declaraciones a los medios.

Lo anterior, debido a la solicitud de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de que no se les “satanice” por lo ocurrido con la Estafa Maestra; y a su vez, se les conceda una ampliación de 17 mil 230 millones de pesos para el próximo año, que incluyen 7 mil 678 millones para cumplir con la obligatoriedad de la enseñanza superior, como prevé el artículo 3° Constitucional.

Ramírez Cuéllar respondió que es un estimado que hacen los representantes de la ANUIES, pero que todavía falta atender a muchos otros sectores. Explicó que se ha asignado a una comisión especial de diputados “para constituir un fondo de acuerdo al artículo 3°, de tal manera que hagamos realidad en forma gradual y progresiva la educación gratuita, obligatoria y universal en todo” el nivel superior.

De acuerdo con una investigación periodística denominada “La Estafa Maestra”, dependencias federales de la administración de Enrique Peña Nieto participaron en desvíos de recursos a través de las universidades, para contratar supuestos servicios y posteriormente ser entregados a empresas fantasmas e ilegales.

El legislador de Morena también informó que se llevará a cabo una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el subsecretario de Educación Superior, así como sindicatos y rectores, para discutir los recursos que se asignarán a la educación en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

“Nos ha llegado una propuesta del Ejecutivo donde este fondo no se contempla. También hay una necesidad de implementar la matrícula, de resolver el problema pensionario y de las condiciones de trabajo tanto de personal académico, como administrativo”, concluyó.

Tags:

También te podría interesar

AMLO fue puntual a su cita con la democracia

Antes de las 9:00 de la mañana el presidente de México, Andrés Manuel López ...

Felicita AMLO a legisladores que apoyan a la GN

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los diputados por la ...

Ante el Covid-19, el Gobierno de México está instalando internet en todos los hospitales del país

Para fomentar la circulación de información verídica durante la actual emergencia sanitaria provocada por ...