Evo Morales no renuncia al acceso marítimo para Bolivia

“El mar es indispensable” para el desarrollo (…) Bolivia no renunciará a su derecho de soberanía sobre el Océano Pacífico”, sentenció Evo Morales, presidente de dicho país sudamericano en la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente boliviano citó el Párrafo 176 del fallo de la Corte Internacional de la Haya de octubre de 2018 que establece que, de así estimarlo, ambos Estados pueden negociar más adelante el tema.

“Esta decisión judicial no ha terminado la controversia: al contrario, es explícita en reconocer que subsiste y no cierra la posibilidad para que ambos Estados podemos encontrar una solución. La ONU debe vigilar y exigir el cumplimento integral de las decisiones de la Corte”, quien irá a las urnas en octubre tras su cuarto período presidencial.

Por otro lado, el jefe de Estado boliviano, quien ha sido uno de los líderes de la región más enérgicos en combatir los incendios que devastan la selva del Amazonas, aseguró que su gobierno continúa trabajando para terminar con los incendios forestales en el país y ha usado todos los recursos “humanos, técnicos y financiero” y han “invertido 15 millones de dólares en apagarlos”.

Morales destacó la importancia de cuidar el planeta, ya que “es nuestro único hogar”, pero “cada vez sufre más incendios, terremotos, sequías. Cada años es más caliente que el anterior, el deshielo es cada vez mayor y cada vez sube más el nivel del mar”, concluyó.

Tags:

También te podría interesar

México ha sido “el mayor receptor” de los préstamos del BID

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que México ha ...

Protestas en Honduras; piden dimisión del presidente Juan Orlando Hernández 

En las últimas horas, Tegucigalpa, capital de Honduras, ha sido escenario de fuertes manifestaciones ...